Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Colectivo Tepito Arte Acá celebra 35 años con homenaje a Armando Ramírez

• Las celebraciones comienzan mañana en el Salón Los Ángeles y concluirán en la Glorieta de Peralvillo con concierto musical

Colectivo Tepito Arte Acá celebra 35 años con homenaje a Armando Ramírez

Ciudad de México. El colectivo Tepito Arte Acá cumple 35 años y lo celebra con homenaje a Armando Ramírez, teatro infantil y música ska

Las celebraciones comienzan mañana en el Salón Los Ángeles y concluirán en la Glorieta de Peralvillo con concierto musical

Javier Hernández Chelico . Una entidad dedicada a la difusión de la cultura popular, la Historia y la literatura por medio de representaciones teatrales, talleres y diversas actividades es Tepito Arte Acá.

Virgilio Carrillo, coordinador del colectivo tepiteño, responde en estrevista: “Tenemos 35 años de estar haciendo teatro para el público en recintos, en la calle, por todo lo largo y ancho del país y también hemos tenido algunas incursiones en el extranjero”.

-¿Existe una propuesta determinada en el quehacer artístico del colectivo?

-La pretensión de lo que hacemos es, primero, echar desmadre; que nuestro trabajo sea divertido, que se sienta bonito como cuando oyes una canción, como cuando bailas o cuando besas a una muchacha bonita. Lo que gusta que el teatro provoque y hacer que la gente no se vaya; que se identifique con las historias, con el lenguaje, con los bailes y con la estética. A final de cuentas, lo que estamos buscando es recuperar la memoria".

-¿La histórica, la popular, la del barrio; qué memoria buscan rescatar?

-Me refiero, creo, a la histórica. Por ejemplo, estamos trabajando en el montaje de Mexica, porque hemos encontrado y nos han platicado que donde nací estaba el Telpochcalli, allí estaba la escuela de guerreros de Tlatelolco; entonces, cuando cae Tenochtitlan llevan para allá el Huitzilopochtli. Era, pues, una zona de guerreros y donde se dan las últimas batallas de los mexicas contra los españoles. Yo vivía en la calle de Peñón y, escribió Fray Bernardino de Sahagún y Alfonso Caso, que el Telpochcalli estaba entre las calles de Rivero, Peñón y Santa Lucía. Alrededor de todo esto, estamos preparando el montaje de nuestra obra, Mexica.

-¿Cuáles son los proyectos, los planes a corto plazo de Tepito Arte Acá para celebrar estos?

-Le vamos a hacer un reconocimiento - ¡Ahí nos vemos al rato, Armando Ramírez!- un recuerdo a Armando en el Salón Los Ángeles este tres de octubre con entrada libre al público. Será una puesta en escena con fragmentos de Quinceañera, de Noche de califas y de Déjame, que es la última novela de Armando.

“Lo vamos a amenizar con Las Estrellas Matanceras y con un grupo de Tepito, Fayu-K Ska, más las opiniones de escritores como Emiliano Pérez Cruz, Alejandro Sandoval y el filósofo Óscar Barrera. Vamos a recuperar la memoria, en el caso de Armando, vamos a saber más de él: es importante conocer su punto de vista, la manera como escribe (Virgilio usa el presente sin darse cuenta). Le decía a Emiliano, cuando me preguntó ‘¿de qué hablo?’, le respondí que hablará de la oralidad en la escritura de Armando. Armando siempre decía que quería escribir como habla la gente; por eso, al principio en sus novelas a veces no punteaba. Aunque al último ya lo hacía magistralmente. Hay que decir y, dar a conocer, cuál es el valor literario de Armando, qué es lo que nos cuentan sus historias y así poder interesar al público lector, sobre todo a los jóvenes.

“Este homenaje no solo es porque Armando es un personaje de Tepito, sino también por la cercanía con Tepito Arte Acá; es por la relación que tuvimos con él como creadores, escritores, directores y amigos que platicaban, discutían. Por todo esto es el reconocimiento, no solo porque fuera o no de Tepito. Lo que pasa es que hicimos con él, cuatro o cinco montajes y muchas cosas más. Por ejemplo, presentamos todos sus libros, a veces no invitábamos a nadie, estábamos únicamente nosotros. Y todo está listo para el jueves 3 de octubre, la presentación va a durar hora y media, dos horas; el homenaje es un espectáculo integral: entre cuadro y cuadro participarán los invitados”.

-¿Vienen más actividades para Tepito Arte Acá?

-Tenemos una que se llama Festival del Barrio que empezará la segunda semana de octubre, contiene talleres sobre los derechos de las niñas y los niños en las escuelas primarias. Participarán un teórico o un estudioso y un investigador sobre los Derechos Infantiles; estará un excelente bailarina que trabaja el cuerpo y la pintura al mismo tiempo; esto para que el niño exprese sus derechos con estas disciplinas porque sabemos que pocos conocen los derechos humanos, entonces, menos conocen los de los niños y menos aún aplicarlos y ejercerlos. Los talleres serán en la escuela José María Pino Suárez y en la primaria Estado de Zacatecas; una está en Rivero y la otra en Jesús Carranza, en el mero barrio.

“Luego haremos un festival en la calle de Matamoros donde está la Iglesia de Santana –donde Mariano Matamoros dio su primera misa- y ese sitio, supuestamente, fue el último cuartel de Cuauhtémoc donde también estuvo Cuitláhuac. Allí vamos a hacer un festival en la noche; viene un grupo de Oaxaca y se presenta la obra Pinchumil voces, pinchumil batallas. Esto será el 22 de octubre de las 19 horas hasta las 23 horas. Cuatro horas de espectáculo para demostrar que Tepito es como cualquier lugar de la Ciudad de México.

“Antes el 13 de octubre a las 12 del día daremos una función en el Teatro Ferrocarrilero, presentaremos la obra Somos de maíz, con una intervención de danza y una de teatro para niños. Es una puesta en escena para llevar a los niños de la zona al teatro. La entrada será gratuita”.

Finalmente para cerrar las celebraciones del 35 aniversario de Tepito Arte Acá, informó Virgilio, el 27 de octubre realizarán el concierto cumbiaska con los grupos Fayu-K Ska y Sabrosón; además montarán una exposición de pintura del barrio y presentarán la actividad Talentosos, Picudos y Locos, con el trabajo de los infantes egresados del Festival del Barrio, para hablar de los derechos de las niñas y niños. Esta última actividad se llevará a cabo en la explanada donde está la estatua de El Santo, en la calle Gorostiza, entre Peralvillo y Jesús Carranza, a partir del medio día.