Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ciudadanos unen fuerzas para limpiar CSL tras las lluvias

En la playa, en el mar y en las calles del primer cuadro de la ciudad, cientos de personas realizaron labores de remoción de basura

Ciudadanos unen fuerzas para limpiar CSL tras las lluvias

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde muy temprano, este lunes 14 de octubre, armados con escobas, palas y bolsas de plástico, cientos de personas se organizaron para recorrer las principales calles y playas de Cabo San Lucas (CSL) con la tarea de efectuar una limpieza a detalle. Esto, a raíz de los estragos que dejó la tromba del pasado fin de semana. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se recibieron 120 milímetros (mm) de lluvia durante los aguaceros que ocurrieron en el puerto turístico. 


En lo que corresponde a las calles y avenidas de la zona centro, como son los bulevares Marina y Lázaro Cárdenas, así como las calles que comprenden el primer cuadro de la ciudad, grupos de comerciantes y locatarios iniciaron el retiro de basura y lodo con el apoyo de personal del Organismo Operador Municipal del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSPAS) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Los Cabos. A dichas tareas se sumaron integrantes de la Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. (Amigos de CSL), además del propio delegado municipal Óscar Leggs Castro. 


Ciudadanos unen fuerzas para limpiar CSL tras las lluvias


Al mismo tiempo y en un esfuerzo diferente, pero también coordinado por ciudadanos responsables, en el cinturón de playas de El Médano un contingente de más de 50 personas procedieron a retirar cacharros, ramas y basura doméstica que llegó a la bahía. La mayoría de toda esta basura bajó en los afluentes de arroyos desde la parte alta de la ciudad, llegando a la costa. Aquí, destaca la participación de empresas privadas para retirar los desechos, como fue el caso de VHC Transportes y restaurantes como Mango Deck, The Office, Cachet y hoteles de la playa. 


En el recinto portuario, desde el pasado domingo 13 de octubre, la limpieza del espejo de agua y andadores de la marina turística inició por parte de cesionarios y autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) retirando alrededor de quince toneladas de basura. Las labores de limpieza estuvieron encabezadas por personal de empresas turísticas como Wild Cabo y Huellas Verdes AC, quienes apoyaron con embarcaciones de gran tamaño para el retiro de basura que flotaba sobre la marina y parte de la bahía sanluqueña. En esta ocasión, el reconocido barco Cabo Escape fungió como un enorme recolector de basura doméstica, retirando por cada viaje más de 3 toneladas de basura. 


Ciudadanos unen fuerzas para limpiar CSL tras las lluvias


Estos esfuerzos ciudadanos no se habían registrado en una operación conjunta para rehabilitación de Los Cabos como destino turístico desde el año 2014. Fue después del huracán Odile, en el mes de septiembre, que se conformó de forma voluntaria la iniciativa Fuerza Cabos, que hoy, a 5 años y un poco de días de este acontecimiento, la comunidad cabeña vuelve a unirse para limpiar calles, marina y playas del puerto.