Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ciudadanos de BCS marchan en contra de la despenalización del aborto

La Paz, Ciudad Constitución, San José del Cabo y Cabo San Lucas reportaron movilizaciones encabezadas por líderes religiosos de la entidad • Funcionarios del PAN se unieron a líderes religiosos y miles de ciudadanos en una “caminata por la vida” en diferentes ciudades de Baja California Sur

Ciudadanos de BCS marchan en contra de la despenalización del aborto

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- La tarde de este domingo 6 de octubre, miles de ciudadanos salieron a las calles en diferentes ciudades de Baja California Sur (BCS) para marchar en contra del aborto. La Paz, Ciudad Constitución, San José del Cabo y Cabo San Lucas reportaron movilizaciones encabezadas por líderes religiosos de la entidad.


En semanas pasadas, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, convocó a los ciudadanos para que se unieran a la marcha pacífica para fijar postura en contra de la interrupción del embarazo.


Hombres y mujeres, vestidos de blanco y con carteles con leyendas a favor de la vida, caminaron desde la calle 5 de Mayo esquina con Revolución hacia la estatua de La Paloma en el Malecón de la ciudad capital.


El vocero de la  Diócesis de La Diócesis de La Paz, el sacerdote, Juan Gómez Esqueda, aseguró que los ciudadanos se reunieron en la caminata pacífica con un propósito en común: hablar en favor de la vida.


“Las consignas ni siquiera son en contra de la despenalización, simplemente es decir que nosotros amamos la vida. Desde ahí tratar de crear una cultura, adoctrinar, evangelizar  desde lo positivo. Más que decirle no, es decir sí a la vida”,  expresó Juan Gómez.


El sacerdote argumentó que esta iniciativa o movimiento nació desde la laicidad, posteriormente las instituciones religiosas se unieron para apoyar el “respeto a la vida”.


“No hay ninguna intromisión. Creo que todos tenemos el derecho de manifestarnos”, señaló Juan Gómez tras recalcar que los más de 2 mil asistentes a la caminata acudieron con convicción.


En el caso de la ciudad de La Paz, servidores públicos del Partido Acción Nacional (PAN) se unieron a la manifestación. En el movimiento se identificaron los rostros de funcionarios como el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz Hernández; el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), José Avila; el diputado, Rigo Mares; y el presidente estatal del albiazul, Carlos Rochin.


En Ciudad Constitución se registró una caminata en donde también participaron cerca de mil ciudadanos. La mecánica fue la misma que en La Paz: un movimiento en el que instituciones religiosas se unieron y lideraron a ciudadanos en la protesta pacífica.


En las ciudades de Loreto, San José del Cabo y Cabo San Lucas también se reportó la participación de personas en contra de la despenalización del aborto. 


“La caminata por la vida” se registra en medio de discusiones por el hecho de que la despenalización es un tema presente en la agenda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).