Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Causa de despido para funcionarios el intervenir con partidos políticos: AMLO

• "Ya no hay partido de Estado, eso ya se terminó”, dijo.

Causa de despido para funcionarios el intervenir con partidos políticos: AMLO

Ciudad de México. Al advertir que los funcionarios de gobierno que participen en el proceso interno de Morena o de cualquier otro partido serán despedidos, ya que “ya no hay partido de Estado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la resolución del Tribunal Electoral en Baja California establece que el periodo del próximo gobierno de Jaime Bonilla será de dos años, se debe acatar.

En referencia al proceso interno de Morena rumbo a la renovación de su dirigencia nacional en noviembre, el mandatario indicó que es un asunto entre militantes y dirigentes de esta fuerza política en la que no debe haber injerencia del gobierno.

Durante su conferencia de prensa subrayó: “El servidor público que intervenga en proceso de partidos, en particular en el de Morena, va a ser despedido del gobierno, y no sólo eso, voy a pedir, con todo respeto, que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del gobierno. El que quiera hacer trabajo, vida partidista, está en libertad, pero la función del gobierno es otra complemente distinta”.

Anticipó que no será suficiente el exhorto, por lo que enviará una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal expresando lo mismo “porque no queremos vernos involucrados, además, sería algo nefasto, nosotros que hemos luchado durante tantos años y padecimos tantos fraudes e injerencias en nuestros asuntos internos de nuestros movimientos, que repitiéramos esas mismas conductas. Ya no hay partido de Estado, eso ya se terminó”.

Luego de analizar la vida del PRI en cuatro etapas desde su fundación como Partido Nacional Revolucionario (PNR), subrayó que “eso ya no debe existir, nosotros no aspiramos a eso, nada de partido de Estado”.

Además, recalcó que no es de izquierda hacer trampas, así como ser oportunistas, acomodaticios o trepadores.

El mandatario fue cuestionado, además, sobre la resolución del Tribunal Electoral que revocó la decisión del Congreso local de Baja California que ampliaba de dos a cinco años el periodo del mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

Recordó que el lema de su gobierno es “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, y agregó que “es la decisión del poder judicial y hay que respetarla. No sé si sea la última instancia, si lo es, se acata”.

Indicó que desde la época de la colonia hubo una dinámica sobre respetar la ley en la forma para violarla en el fondo, que derivó en quienes señalaban que se acata una resolución, pero no se cumple, lo que quedó como mala práctica, “ahora no. Ya hay una resolución que se tiene que cumplir”.

Reiteró que el ejecutivo no es el Poder de Poderes, y no se habrá amiguismos, nepotismo o ninguna de las lacras de la política.

Entre los temas a los que se refirió el mandatario, adelantó que mañana viernes se realizará la reunión de seguridad en Puebla, después de lo cual se realizará su conferencia matutina en esta entidad.

Dijo que cuenta con información que apunta al cambio de robo de gasolina, al robo de gas en ese estado, tras la implementación de los operativos antihuachicol, pero dijo no tener información que señale que en esta entidad, las bandas de la delincuencia estén migrando del robo de hidrocarburos al secuestro u otro tipo de delitos.

También señaló que la reciente renovación en la filial Internacional de Pemex dedicada a la compra y venta de petróleo se generó porque algunos estaban en su Consejo llevaban casi 30 años, y “estamos limpiando, se reunió el consejo de administración y se cambiaron a 10 directivos, empezando por el director general, por los de arriba”.