Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Cabo San Lucas no puede seguir siendo una delegación: Alfredo Porras

El diputado federal se manifestó a favor de crear los municipios de Cabo San Lucas y San José del Cabo

Cabo San Lucas no puede seguir siendo una delegación: Alfredo Porras

La Paz, Baja California Sur.- Cabo San Lucas (CSL) no puede seguir siendo una delegación, señaló el diputado federal por Baja California Sur (BCS) Alfredo Porras Domínguez. Esto tras ser cuestionado sobre la propuesta de separar el municipio de Los Cabos para crear los municipios de San José del Cabo (SJC) y CSL.


“Por muchas razones no pueden seguir siendo delegación municipal: porque es la entidad que genera más ingresos para Baja California Sur y ni siquiera es municipio”, dijo el diputado a Diario El Independiente. “¿Los Barriles se sienten de La Paz o de Los Cabos? Entonces hay que preguntarle a los pueblos para que no sea bandera política”, señaló. Sin embargo, de no concretarse, dijo Porras Domínguez, se respetará la decisión que tomen los diputados locales, ya que “el respeto al poder ajeno es la paz”. 


Dicha propuesta sigue latente, según señaló la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, del extinto Partido Encuentro Social (PES), al adelantar que deberá organizarse un “plebiscito” en los municipios de La Paz y Los Cabos para consultar la opinión de los ciudadanos respecto al tema.


La legisladora asegura que habitantes de Los Barriles, San Antonio, El Cardonal y Todos Santos “prefieren” ser parte de otro municipio, y afirmó que varios diputados se han sumado a estos trabajos debido al “abandono” en que viven los habitantes de estos lugares en materia de servicios públicos, agua potable, alcantarillado y seguridad. 


Lorenia Lineth Montaño negó que la propuesta tenga algún tinte electoral, aunque reconoció que sería la primera vez que un Congreso del Estado elabore un plebiscito para dividir el territorio.