Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Busca Ayuntamiento incluir en Ley de Hacienda Municipal el servicio de grúas  

La intención es que sea el propio Ayuntamiento quien regule la operación del servicio de arrastre y resguardo de vehículos.  

Busca Ayuntamiento incluir en Ley de Hacienda Municipal el servicio de grúas  

San José del Cabo, Baja California Sur.- Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, comentó que se busca reformar la Ley de Hacienda Municipal para integrar la operación del servicio de grúas.  

Lo anterior, detalló, dado que no está estipulado como tal en la ley de ingresos u ordenamiento jurídico para que el Ayuntamiento pueda proporcionar el servicio arrastre de vehículos cuando estos son retirados de circulación conforme a la normativa de tránsito, por lo que son empresas particulares quienes brindan el mismo.  

Fernández Briseño indicó que más allá de generar un nuevo ingreso para las arcas municipales se pretende evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de abusos por excesivos cobros que imponen las empresas, así como irregularidades.  

“Desafortunadamente no podemos suspender de la noche a la mañana  el servicio de grúas con particulares ya que el Ayuntamiento no cuenta con las suficientes para brindar el servicio, no viene en nuestra Ley de Hacienda por lo cual no podemos realizar y cobrar por ello, la intención no es tanto generar beneficio económico,  hemos escuchado demandas de ciudadanos donde propietarios de estas empresas abusan en los costos, incluso si la multa es anulada por el juez calificador las grúas aún exigen cobros, es algo que no está regulado”,  expresó el síndico.  

A la par, el funcionario declaró que de acuerdo con revisiones efectuadas en cuanto al tema del servicio de arrastre que brindan empresas particulares en el municipio, se tiene detectado que ninguna cuenta con algún convenio con el Ayuntamiento. Para la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, mencionó Fernández Briseño que la misma deberá presentarse al Congreso del Estado.  

“Esperamos que sea antes de que termine el año cuando solicitemos al Congreso integrar en la Ley de Hacienda del Municipio para poder brindar el servicio de grúa, obviamente esto conllevaría a adquirir unidades suficientes para lo cual se realizarán las gestiones necesarias a través de las áreas del Ayuntamiento”, finalizó Mario Alejandro Fernández.