Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Biles, en la cima: 25 preseas en mundiales

Stuttgart quedará como el Mundial más exitoso para Biles, con cinco oros de un total de seis en juego

Biles, en la cima: 25 preseas en mundiales


Stuttgart. Si la rumana Nadia Comaneci quedó ligada para siempre a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, la estadunidense Simone Biles ha quedado instalada en la memoria por lo que ha conseguido en el Campeonato Mundial de Stuttgart.

Biles, la pequeña joven que vuela y se clava en tierra como una daga bien templada, rompió el récord de medallas para una gimnasta en mundiales, al ganar este domingo dos oros más, en viga y piso, para llegar a 25 metales, cifra que deja atrás al bielorruso Vitaly Scherbo, quien tenía la marca de 23.

Con su triunfo en piso, Biles cierra el Mundial 2019 con cinco oros. Ya se había proclamado campeona por equipos, en el concurso general, en salto y en viga de equilibro, la primera medalla dorada de este domingo.

Sólo se le resisten las barras asimétricas, el único aparato en el que nunca ha sido monarca del mundo. En la ciudad del sur de Alemania quedó quinta en la final del sábado.

Pero Stuttgart quedará como el Mundial más exitoso para Biles, con cinco oros de un total de seis en juego. Hasta ahora, su récord estaba en cuatro (2014, 2015 y 2018).

Pero para Biles no se trata de las estadísticas. “No pudiera sentirme más emocionada por la actuación que he tenido en este campeonato”, dijo; “¿el récord de medallas? No me interesan los números”.

Con 22 años es ya una heroína para gimnastas más jóvenes que crecieron viendo sus rutinas. “Soy segunda en el mundo, detrás de Simone, y ella es increíble. Ser segunda es algo muy loco”, dijo la gimnasta estadunidense Sunisa Lee, de 16 años, quien ganó la plata en los ejercicios de suelo; “no sé cómo ha podido hacerlo por tanto tiempo”.

Biles registró 15.066 puntos en la viga tras una rutina casi impecable, optando por un desmonte simple en lugar del doble-doble que realizó en campeonatos previos.

Ese desmonte es un motivo de irritación para Biles, quien introdujo el doble-doble esta temporada y vio esa maniobra bautizada con su nombre en el torneo; tiene ya cuatro. Ella siente que la Federación Internacional de Gimnasia no recompensa la riesgosa maniobra con suficientes unidades.

“No vale la pena por la décima de punto extra (por dificultad). Lo siento, no lo es”, consideró Biles.

Cuando su total fue anunciado, garantizando la presea de oro, la joven saltó de su asiento con una amplia sonrisa y alzó el puño.

China se llevó la plata y el bronce, con Liu Tingting (14.433) y Li Shijia (14.3).

En suelo fue la última de las ocho finalistas. Con un marcador de 15.133 aventajó a otra estadunidense, Sunisa Lee (14.133), y a la rusa Angelina Melnikova (14.066). Concluyó de manera espectacular con una última representación del Biles II, su alucinante acrobacia en el suelo que incluye un triple doble mortal.

“Al final estaba tan cansada que no podía moverme. Es realmente mi mejor participación en los mundiales”, comentó Biles, quien añadió que su madre le organizará “una fiesta del Mundial” cuando regrese a Texas, aunque ella no quiera, bromeó.

Biles cerró al “99.9 por ciento de posibilidades” su participación en los mundiales este domingo. Le quedan los Juegos de Tokio 2020 para añadir un nuevo y quizás el último capítulo de su leyenda. Con 23 años.

En los otros concursos, el británico Joe Fraser se proclamó campeón por primera vez en barras paralelas. De 20 años, nunca había subido a lo más alto de un podio mundial.

Con una nota de 15.000, Fraser fue mejor que el turco Ahmet Onder, segundo con 14.983, y que el japonés Kazuma Kaya, tercero con 14.966.

Además, este domingo se repitió en salto el doblete ruso del concurso general del viernes: Nikita Nagornyy ganó por delante de Artur Dalaloyan.

Es el tercer oro en Stuttgart para Nagornyy (22 años), ya coronado en el concurso general y por equipos. Con 14.966, aventajó a Dalaloyan (14.933). El ucraniano Igor Radivilov (14.749) completó el podio.

El brasileño Arthur Mariano ganó su primer título al proclamarse campeón en barra fija, en el cierre de la competición. Mariano, bronce en suelo en los Juegos de Río 2016, batió por 0.234 puntos al serbio Tin Srbic y por 0.367 al ruso Arthur Dalaloyan, quien logró su cuarta presea en el Mundial.