Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

BCS es el único estado del país que no registra los feminicidios: Asociación

El hecho de que no existan carpetas de investigación por feminicidio, no quiere decir que no se cometa este delito en la entidad, expone la asociación Cómo Vamos La Paz

BCS es el único estado del país que no registra los feminicidios: Asociación

La Paz, Baja California Sur.-  La asociación Cómo Vamos La Paz, en un reporte del primer semestre del año, indicó que Baja California Sur (BCS) es el único estado de la república que no registra feminicidios. Lucía Frausto  y Alma Cota, representantes de la asociación, recordaron que este año se lograron modificaciones al Código Penal de BCS que culminaron con la tipificación del feminicidio.


Hasta este año, según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, el feminicidio estaba englobado en el Código Penal como un homicidio agravado. La asociación Cómo Vamos La Paz explicó que el hecho de que BCS no registre una sola carpeta de investigación por feminicidio en lo que va del año  no significa que no ocurra este delito en la entidad.


"No sabemos cómo se recaba esta información. No se sabe si no existe el feminicidio o no se está registrando adecuadamente”, expuso Lucía Frausto. La presidenta de la asociación hizo hincapié en que es necesario monitorear y cerciorarse de que la información está siendo recaba correctamente por las autoridades correspondientes, para tener un panorama claro en materia de seguridad.