Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Atiende Sindicatura de Los Cabos demanda sobre terrenos “perdidos” en El Estero de San José

El síndico municipal dijo que la mayoría de estas demandas no están bien argumentadas

Atiende Sindicatura de Los Cabos demanda sobre terrenos “perdidos” en El Estero de San José

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa aceptara una demanda ciudadana contra el Ayuntamiento de Los Cabos, con el fin de que la institución aclare la situación de predios presuntamente “desaparecidos” del Estero de San José del Cabo, la Sindicatura Municipal prometió que responderá en tiempo y forma a las solicitudes de la autoridad judicial.


"Efectivamente, unos ciudadanos presentaron un recurso, una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa, quien nos requiere una información, sólo una aclaración, la cual se la va a hacer llegar en tiempo y forma, por supuesto, para dar contestación. Hay que recordar que no es ni la primera, y quizá no será la última, demanda o recurso que presenten estos ciudadanos, pues han sido muy activos con las decisiones que hemos tomado en el Ayuntamiento, tanto como Cabildo como en lo individual", declaró a Diario El Independiente Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico de Los Cabos.


Fernández Briseño dijo que ninguna de las demandas ha prosperado debido a la mala argumentación y a que, realmente, como gobierno municipal, han hecho un trabajo conforme a ley y, por ello, no han avanzado los procesos en contra de la administración de la alcaldesa Armida Castro Guzmán. Si bien, por el momento, el síndico señaló no poder dar detalles de lo que está ocurriendo en el proceso de litigio, pues se le cuestionó por la omisión de dar información a los ciudadanos sobre las 177 hectáreas perdidas del Estero de San José del Cabo, subrayó que no se vale que las personas se aprovechen de esto y lo tomen como cuestión personal o decidan tomar acciones por causar molestia o pretender dar una mala imagen del gobierno, pues, aseguró, en todo momento los han atendido y recibido.


"Incluso sabemos que el licenciado [Rafael Vázquez] en una ocasión se llevó unos documentos a los que se le dieron acceso, al pedirle que acreditará, se salió corriendo con un expediente que no debía y después regresó simulando, al parecer, unas firmas. Digo al parecer porque no tengo nada confirmado, pero no se vale que son personas que lo único que pretenden es dar una mala imagen del gobierno, cuando, al contrario, creo que hemos respondido, que hemos sido atentos a todos, sin distingo y, por supuesto, lo vamos a seguir haciendo: si ellos creen que así, con recursos, se van a hacer publicidad, es problema de ellos", expuso Fernández Briseño.


El síndico municipal manifestó que el problema con estos recursos es que les quitan tiempo valioso para atender otras situaciones que realmente lo ameritan, y dejó ver que son orillados a "atender tonterías" con la intención de hacer parecer que el gobierno no hace su trabajo. Es por lo anterior que aprovechó la entrevista para invitar a los demandantes a que se acerquen con propuestas, lejos de demeritar o buscar ensuciar la imagen gubernamental, a colaborar con un acercamiento sincero y propuestas técnicas, "y no solo a pretender que hagamos lo que ellos quieran", concluyó Alejandro Fernández.