Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ante manifestaciones, diputada amenaza con retirar concesiones a transportistas

Elizabeth Rocha reveló que hubo malos manejos en la entrega de concesiones

Ante manifestaciones, diputada amenaza con retirar concesiones a transportistas

La Paz, Baja California Sur.- En la antesala para aprobar la Ley de Movilidad, lo más “sano” sería depurar del padrón de concesiones de transporte del gobierno de Baja California Sur (BCS), señaló la diputada local Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN).


Rocha Torres señaló que es una necesidad “urgente” dictaminar, votar y aprobar dicha iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis para quitar el control de las mismas a los “acaparadores”. “Aunque muchos dicen que ya no les podemos quitar las concesiones, yo sería de la idea que se hiciera un registro nuevo. En un momento dado, sería lo más sano”, dijo.


“Que se haga una revisión, así como cuando vas a hacer revisión del motor de un carro: ¿quién tiene, dónde se originó realmente?, porque no podemos estar así”, recalcó Rocha Torres, y expuso que hay transportistas con más de 35 años de servicio que no han podido obtener una concesión debido a la corrupción que existió para su otorgamiento por parte de los representantes del gremio.


Ante manifestaciones, diputada amenaza con retirar concesiones a transportistas


“Hay quienes tienen más de 1 o 2 y que dicen compruébame. A lo mejor no a tu nombre, pero tu hijo, tía, hermano, pariente, siguen siendo familia y no les das oportunidad a los demás […] En este caso favorecería a los verdaderos choferes del volante. No dejaría la puerta abierta para que vayan y se le entreguen a un grupo”, refirió la diputada.


Como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, negó que aprobar la Ley de Movilidad represente un impacto presupuestal. “Ya existe una unidad. Está el personal, el área, la oficina, no tendría un costo fuerte de impacto porque el mismo gobierno estatal trataría de bajar a su personal a esa unidad”, señaló Rocha Torres.


“Adecuar lo que se tiene a la nueva ley, tiene muchos trabajadores valiosos con conocimiento, sería nada más jalar a esos trabajadores, emplearlos, capacitarlos para estar en la unidad y atender los asuntos”, expuso la diputada, y consideró que con esta legislación terminarán los enfrentamientos en Los Cabos, que, aseguró, continúan a pesar de que los medios de comunicación “ya no los sacan”.


“No vamos los diputados en perjuicio en ningún momento de los choferes del volante, todo lo contrario, darles la certeza que requieren, pero sobre todo estar a la par con la ciudadanía”, dijo Rocha Torres. “Para qué esperar que suceda algo más grave, hay que ponerle fin a esta situación legislando y aprobando la Ley de Movilidad”.