Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Alteraron informes para aprobar cuentas públicas de la UABCS: Diputado

Homero González dijo que la universidad tenía 18 millones de pesos en observaciones que “misteriosamente” se convirtieron en 2 millones

Alteraron informes para aprobar cuentas públicas de la UABCS: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Fue alterado el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para aprobar la cuenta pública correspondiente a 2017 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Así lo apuntó el diputado Homero González Medrano, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso del Estado y destituido a principios de julio.


La comisión ahora es conformada por los diputados Carlos José van Wormer Ruíz y Ramiro Ruíz Flores de la fracción mixta “Juntos Haremos Historia por BCS”, y por Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


González Medrano explicó para Diario El Independiente que, de contar con observaciones superiores a 18 millones de pesos y un dictamen en contra en su primera lectura, la cuenta pública de la universidad fue modificada a solo 2 millones de pesos en observaciones para su segunda lectura, discusión y aprobación.


“En la sesión anterior lo subieron al portal del Congreso dictaminado en negativo y que no se aprueba. Ahora dicen que sí”, dijo el diputado. De 18 observaciones se corrigió a solo 2, sin que dicho informe haya sido devuelto a la ASE ni revisado debidamente por la Unidad de Evaluación y Control de dicha comisión. A pesar del debate, fue aprobado por el pleno con 12 votos a favor y 8 en contra, correspondientes estos últimos a Morena y el Partido del Trabajo (PT).


“Son cuentas de 2017 enviadas, ya auditadas a finales de diciembre de 2018, de modo que no puede moverse ese informe auditado hasta que sea presentado al pleno y regresado al auditor, y viene movido el asunto”, dijo Homero González.


El diputado explicó que Morena se opuso por la necesidad de establecer “criterios de combate a la corrupción”, aunque señaló que este tipo de situaciones serán resueltas por la oposición “mayoriteando”.