Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alcalde de La Paz nombra nuevos directores de manera ilegal, acusa regidor 

Pável Castro adelantó que no se descartan manifestaciones de exfuncionarios destituidos por Rubén Muñoz

Alcalde de La Paz nombra nuevos directores de manera ilegal, acusa regidor 

La Paz, Baja California Sur.- El primer regidor del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, señaló que los nuevos nombramientos realizados de forma unilateral por el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, resultan ilegales por no contar con aval del Cabildo. Además, consideró que las destituciones realizadas por “pérdida de confianza” a 7 exfuncionarios públicos el pasado 15 de octubre fueron una “represión política”, sin relación con su desempeño laboral. 


“Es una ilegalidad del presidente municipal al brincarse al cabildo que nombró los funcionarios, quien debe ser consultado también para votar y remover funcionarios públicos”, dijo el regidor. “Mientras no se remueva a los compañeros y no se dé nombramiento por Cabildo a otros funcionarios, estarán incurriendo en faltas y un delito considerado en el Código Penal, que es usurpación de funciones”, agregó. 


Castro Ríos recalcó que los recién nombrados no pueden ostentarse como directores hasta que el Cabildo en pleno los avale. “Ni siquiera como encargados de despacho, porque esa figura no está contemplada en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal”, advirtió, y consideró “una falta de respeto que el cabildo no esté enterado de nombramientos y se realicen” pues es parte de su postura “que se pueda llevar a cabo la legalidad del ayuntamiento”. 


Los nombramientos ilegales que señala el regidor serían los siguientes: 1.- Refugio Navarro Romero, como encargada de despacho al frente de la Dirección de Atención Ciudadana; 2.- Maricela Chávez Gámez, como encargada de despacho al frente de la Dirección General de Desarrollo Económico; 3.- Dionisio Silva Bustamante, como encargado de despacho de la Oficialía Mayor; 4.- José Luis Loa Vega, como encargado de despacho de la Dirección de Catastro; 5.- Nolzuly Almodóvar Gracia, encargada de despacho en la Dirección de Protección Civil Municipal; 6.- Leonardo Graciano, encargado de despacho como Coordinador de Delegaciones; 7.- Susana Rubio, encargada de despacho de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). 


El regidor Castro Ríos señaló que para la vigésimo tercera sesión ordinaria de Cabildo, a celebrarse este lunes 28 de octubre, no fue incluida la ratificación o destitución de ningún funcionario, a pesar de los anuncios hechos a través de medios de comunicación. 


“Si bien, mañana en el orden del día no esté anunciado, es probable se haga en asuntos generales de urgente y obvia resolución. Pero no vamos a firmar sobre rodillas, dar votos de buena fe, de confianza, cuando la confianza se ha ido disminuyendo con las muestras que hemos visto”, finalizó Pável Castro Ríos.