Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Acusa a Casa Cuna de no devolverle a su hija; “se la llevaron” en la madrugada

·      “Influencias políticas” de una “líder de colonia” la mantienen alejada de su hija, asegura Joanna Paola Toscano

Acusa a Casa Cuna de no devolverle a su hija; “se la llevaron” en la madrugada

La Paz, Baja California Sur.- Joanna Paola Toscano Lara, de 26 años de edad y proveniente de Tijuana, Baja California (BC), denunció la sustracción de su hija Dalila “N”, de 5 años, durante sus vacaciones en la ciudad de La Paz. La mujer expresó que desde hace 12 días la menor se encuentra bajo el resguardo de la Casa Cuna-Casa Hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) por motivos que dijo “desconocer”.


Toscano Lara acusó directamente a Juana Mejía Carmona, presunta “líder de colonia” de la Lázaro Cárdenas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y abuela de la menor, como responsable de llevarse a su hija.


“Nadie me habla, nadie me dice cómo está mi hija. Ya no sé a quién acudir. Fui al DIF pero no me tomaron la denuncia porque la abuela de mi hija está metida en esos partidos”, dijo la madre de Dalila. “No tengo contacto con esa familia, sólo vengo de vacaciones una semana, me sustraen a mi hija en la madrugada estas personas”.


Toscano Lara señaló que acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar los hechos al Ministerio Público, pero “nadie me avisa nada”, acusó. La mujer hizo una descripción de los hechos en los que inclusive acusó al padre de la menor, Gerardo Dorantes Mejía, como otro de los responsables.


Acusa a Casa Cuna de no devolverle a su hija; “se la llevaron” en la madrugada


“En casa de mi madre estábamos todos dormidos en la madrugada, el padre va y la saca. No quieren agarrarme la demanda porque es el padre”, dijo la manifestante. “No tengo idea de esa familia, cuando ella tenía un mes de nacida la vio, si acaso ha convivido con ella veces contadas. Ahora no sé por qué nadie me da razones de mi hija”.


Toscano Lara reconoció haber acudido a las instalaciones de la Casa Cuna tras haber recibido información de que su hija se encontraba resguardada en dicho lugar. “Tuve que ir a hacer un relajo el jueves por la mañana a la Casa Hogar, Casa Cuna, en compañía de una amiga. Me dieron 15 minutos para ver a mi hija, nada más”, relató.


Tras haber visitado a su hija, la madre dijo que se encuentra “deprimida” y “muy triste” por las condiciones en que fue separada de ella. “Hay un daño emocional y psicológico. El mío y el de mi hija. ¿Quién lo va a reparar? No lo sé. No sé qué hacer, de verdad, sólo quiero a mi hija ya”, expuso.


“Ya no sé ni a quién acudir, por eso vengo y me paro aquí. A muchos puede que les suene ridículo, no lo sé, pero estoy desesperada por mi hija”, agregó Toscano Lara. Posteriormente, reconoció ser originaria de La Paz y vivir en Tijuana “desde marzo”, sin apoyo del padre de la menor, y haber extendido su estancia a más de 20 días en BCS por este motivo. “Solo quiero saber por qué mi hija está ahí, si no lo necesita. Sólo tuve mensajes de groserías de parte del papá de mi hija hacia mí”, finalizó la denunciante.