Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Acreedora a la medalla Dionisia Villarino pide una mujer como gobernadora para 2021

Blanca Esthela Meza Torres recibió del Congreso de BCS la presea “Dionisia Villarino” en su edición 2019, por su activismo político a favor de la paridad de género

Acreedora a la medalla Dionisia Villarino pide una mujer como gobernadora para 2021

La Paz, Baja California Sur.- Blanca Esthela Meza Torres recibió la medalla “Dionisia  Villarino Espinoza” 2019 por parte del Congreso de Baja California Sur (BCS) y, acto seguido, se pronunció a favor de que la gubernatura de la entidad sea para una mujer en el año 2021. En entrevista para Diario El Independiente, la excandidata a gobernadora en el 2011 por el Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que recibir esta presea es un “acto de justicia”, tras su trayectoria en  defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres.


“Las demás compañeras que participaron tienen lo suyo y las admiro, las respeto, tienen su trayectoria, pero bueno, por votación en esta ocasión me tocó a mí”, dijo la condecorada. “A todas las mujeres nos gustaría ver, inclusive en la Presidencia de la República, a una mujer, obviamente es nuestra lucha, claro que sí, ojalá se diera”, expuso.


Meza Torres dijo además que “tendrá que llegar el día” en que las mujeres deban asumir dichos cargos: “las mujeres se tienen que atrever”, reiteró. “Tienen que entrarle en la lucha, nadie se puede deslindar. Con la experiencia que tengo, puedo decirles no claudicar, tenemos todo para estar en la toma de decisiones en igualdad”.


Meza Torres agradeció a la XV Legislatura por la condecoración con 12 votos a favor, pus dicha presea es de suma relevancia por las “fechas que estamos conmemorando”, señaló, al referirse a la lucha por los derechos de la mujer, y recordó que la igualdad sustantiva fue elevada a rango constitucional, por lo que es cuestión de que las mujeres se atrevan a decir “yo también quiero, puedo y quien soy”.


“La política es un arte de servir, no teman, que no les de miedo porque han visto cosas desagradables, es una realidad pero habemos gente honesta, positiva, capaz de sacar adelante al estado”, agregó la ganadora de la Dionisa Villarino, y se dijo dispuesta a contender nuevamente por un cargo de elección popular en 2021: “si hay oportunidad con mucho gusto”, finalizó.


Blanca Esthela Meza Torres ha sido miembro de la Asociación Civil Mujer Contemporánea y delegada estatal de la Asociación Mujeres en Acción Por México. Actualmente, es integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva. En la terna para esta medalla se encontraban Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien obtuvo 8 votos; así como María Irene Caballero González.