Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

Aclara SAPA: el derrame en el malecón no es de aguas “negras” sino “puercas”

Mario Gálvez Gámez negó que la tubería de donde surge el derrame pertenezca al organismo de agua potable, pero se comprometió a investigar su procedencia

Aclara SAPA: el derrame en el malecón no es de aguas “negras” sino “puercas”

La Paz, Baja California Sur.- El derrame en las letras turísticas del malecón de La Paz son aguas “puercas”, no “negras”, aclaró el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Mario Gálvez Gámez.


En entrevista para Diario El Independiente, el funcionario señaló tener conocimiento del reporte referente al derrame de agua y negó que se trate del sistema de alcantarillado, al afirmar que se trata de una salida de “drenaje pluvial”.


“Es un tubo de agua pluvial, que sale de la parte de la calle Esquerro […] No es un agua que podamos decir que venga de red de alcantarillado, no es agua negra [...] Es agua puerca, si tú quieres sucia, que se manda a este tubo […], pero es una cuestión muy dura el decir que SAPA está vertiendo aguas residuales”, consideró el funcionario municipal.


Gálvez Gámez explicó que los comercios, restaurantes y bares ubicados en la calle Esquerro podrían ser los que ocasionen que esta tubería arroje líquidos a la bahía. “Los establecimientos que se encuentran agua arriba de ese punto”, dijo, “seguramente lavan patios, traspatios, cocinas y pueden estar enviando agua al tubo [...] Obviamente genera malos olores [...] Vamos a resolver el punto, viendo de dónde puede provenir”.


El director consideró necesario apelar a la “responsabilidad de los usuarios” del sistema de agua potable para evitar prácticas nocivas con el ambiente y reconoció que el OOMSAPAS “taponeó” dicho tubo con un material que parece tierra pero “no es tierra”, aunque sólo de manera inmediata. Esto con el fin de tener en breve una solución definitiva.


 Finalmente, Gálvez Gámez adelantó que, una vez que se determine el origen del tubo en cuestión, en caso de no sea “útil”, podría ser "sellado" para evitar problemas posteriores.