Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A pesar de que se acordó no hacerlo, se usó la fuerza pública para votar la Ley de Movilidad  

En reunión privada, legisladores acordaron no llamar a la policía durante la lectura de la ley, pero la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso llamó a la fuerza pública para evitar el ingreso de transportistas al recinto legislativo

A pesar de que se acordó no hacerlo, se usó la fuerza pública para votar la Ley de Movilidad  

La Paz, Baja California Sur.- A pesar del acuerdo interno en el Congreso del Estado para no convocar a la fuerza pública durante la votación de la ley de movilidad promovida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Daniela Viviana Rubio Avilés, convocó a la Policía Estatal para evitar el ingreso de transportistas a la Sala de Sesiones José Ma. Morelos y Pavón, dejando de lado los tratos convenidos. 


Así lo dio a conocer el diputado Esteban Ojeda Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que la presencia de policías en el Congreso del Estado fue una provocación hacia los manifestantes que estaban en contra de la ley, considerando que el actuar de Rubio Avilés, diputada del Partido Humanista (PH), significó un error. 


“En la Junta de Gobierno, y en la reunión con diputados, su servidor, Esteban Ojeda, coordinador del grupo parlamentario de Morena, solicitó, tanto a la presidenta de la mesa como a la presidenta de la Junta de Gobierno, que no volviera ocurrir el mismo error de la vez anterior, toda vez que la fuerza pública en sí misma es una provocación a la ciudadanía, y nos comprometimos a que hablaríamos con los grupos de manifestantes para que se comportaran a la altura de las circunstancias, y que su derecho de ejercicio a la libre expresión, a la libre manifestación y a la libertad que tienen de entrada a la casa del pueblo, lo ejercieran con el mayor de los respetos posibles y sin alterar el orden”, explicó Ojeda Ramírez, quien mostró que este martes 29 de octubre “malamente” se hizo uso de la Policía Estatal. 


“A pesar de la petición que hicimos nosotros, a pesar de que les solicitamos de manera respetuosa, volvieron a llamar a la fuerza pública como un acto de provocación a los manifestantes”, señaló el legislador morenista. “Ellos tienen todo su derecho de asistir, manifestar y estar al tanto de sus derechos”. 


En una entrevista para Diario El Independiente, Daniela Viviana Rubio aseguró que el acuerdo logrado con Morena significaba que los transportistas que causaron desmanes el pasado 22 de octubre, cuando se intentara leer la ley por primera vez, eran “grupos” dirigidos por Regeneración Nacional, sin embargo, esto fue negado por Esteban Ojeda. “Yo no sé a qué grupos se refiera, si a los de ella, a los del PES o a los del PAN, porque la sala está llena de gente del PAN y de empleados de gobierno, muy pocos transportistas”, concluyó el legislador.