Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

A pesar de las advertencias de Conagua, el Gobierno de BCS construyó hospital en arroyo

·      Todo indica que el nuevo hospital psiquiátrico del estado se edificó sin permisos de Conagua ni del Ayuntamiento de La Paz

A pesar de las advertencias de Conagua, el Gobierno de BCS construyó hospital en arroyo

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió del riesgo de instalar un Hospital Psiquiátrico en el kilómetro 12 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, el gobierno de Baja California Sur (BCS) decidió edificarlo en el cauce federal del arroyo “El Novillo”.


Este fue inaugurado por el propio gobernador Carlos Mendoza Davis con una inversión de 29.7 millones de pesos, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud (SSA) y con capacidad para 30 pacientes.


En entrevista para Diario El Independiente, Israel Camacho Gastélum, director local de Conagua en BCS, informó que el secretario de Salud, Víctor George Flores, recibió una opinión negativa por la dependencia para esta construcción. “Desde el 21 de marzo de 2018 la solicitó […] Respondimos que para establecer cualquier construcción como la que se puso, tenía que tomar en cuenta el reencauzamiento del arroyo y el bordo de protección para el mismo”, expuso.


A pesar de las advertencias de Conagua, el Gobierno de BCS construyó hospital en arroyo


Sin embargo, el gobierno estatal “no realizó los trámites correspondientes” para la autorización de un reencauzamiento o alguna obra de protección en la zona federal. “A reserva de revisar, de primer impacto, no hay solicitud, ni autorización de nosotros respecto reencauzamiento, obras de protección”, reiteró Camacho Gastélum, y dijo que sin esta información el Ayuntamiento de La Paz no puede expedir permisos, por considerarse zona de riesgo o federal.


“Deben de contar con opinión normativa de la Conagua. Todo el ordenamiento mecánico es en vías de proteger la vida, los activos, los bienes inmuebles, propiedades y enseres, para proteger a terceros que viven agua abajo de cualquier obra que se solicite”, señaló el director. “En base en eso validamos, actualizamos proyectos para evitar un daño, eso nada más. No vamos a prohibir sino ordenar para cuidar esos factores de trabajo que son importantes”.


La construcción de mil 600 metros cuadrados sustituyó al antiguo edificio, reubicado precisamente por las frecuentes inundaciones en temporada de huracanes, con una aportación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por daños sufridos en el año 2014. Víctor George Flores señaló que con este nuevo hospital habrá una diferencia de tratamiento, para ofrecer actividades recreativas y una mejor rehabilitación.


Ubicado en el ejido Chametla, cuenta con farmacia, área de hospitalización y 6 consultorios de psiquiatría y psicología. Se fundó el 16 de junio de 1990 en el viejo Hospital Salvatierra y cuenta con terapistas, médicos, psicólogos, enfermeras, personal de trabajo social y de administración. 


De los pacientes, el 66 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres; entre las patologías más frecuentes destacan la esquizofrenia, el trastorno por uso de sustancias y el trastorno bipolar.


Fuentes señalaron para Diario El Independiente que dicha construcción debió contar con una autorización de “uso de suelo” emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz; actualmente se desconoce si existe. 


Entre los requisitos para los permisos municipales se encuentra el dictamen de “no afectación de escurrimientos pluviales” emitido por la Conagua y planos con delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Cualquier construcción debe sujetarse a la obtención de constancias de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y un dictamen de factibilidad vial.