Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

A 45 años de su fundación, BCS es “discriminada” por la federación: Gobernador

Mendoza Davis consideró discriminatorios los presuntos recortes presupuestales de la federación al estado

A 45 años de su fundación, BCS es “discriminada” por la federación: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) sufre “discriminación” de la Federación, a 45 años de su conversión de territorio a estado, acusó el gobernador, Carlos Mendoza Davis. Esto debido a las medidas presupuestales del Gobierno de México, que van a “pegar” a la economía de la entidad por su “recorte” en al menos 2 mil 500 millones de pesos.


“Lo he venido señalando, el trato que se nos ha dado, sobre todo en materia presupuestal, acusa algún nivel de discriminación para nuestro estado”, dijo el mandatario. “Son recortes muy importantes y significativos a los recursos federales que tocan a Baja California Sur contra lo que se ejerció en 2018”, detalló.


Mendoza Davis aseguró que la propuesta financiera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2020, daña a quienes “más lo necesitaban”, pues va a “afectar programas muy importantes en beneficios que se daban a la población”.


En una entidad cuyo presupuesto ronda los “16 mil millones de pesos”, esta disminución será “significativa”, reiteró el mandatario por el Partido Acción Nacional (PAN), y destacó el manejo financiero de su gobierno, que en 4 años ha logrado presentar presupuestos “no deficitarios” con incremento de recaudación y disminución de gastos.


“Cuando tomé el gobierno acababa necesitando apoyos extraordinarios por mil millones de pesos para los compromisos de gasto corriente [nómina y servicios]”, dijo Mendoza Davis, al afirmar que actualmente se ha logrado equilibrar esta balanza y aceptar que “no todos los programas necesariamente” serán recortados con las medidas federales.