Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

A 2 meses de iniciar clases, en BCS 1200 estudiantes siguen en “espera” de una escuela

La SEP registró un crecimiento de 9.5% en la matrícula de estudiantes y estimó que el problema se solucionará hasta el mes de noviembre

A 2 meses de iniciar clases, en BCS 1200 estudiantes siguen en “espera” de una escuela

La Paz, Baja California Sur.- Más de mil 200 estudiantes se encuentran en “lista de espera” para inscribirse en una institución educativa de nivel básico en Baja California Sur (BCS), en su mayoría en Los Cabos, la zona sur de La Paz y la comunidad de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé. Esto reconoció Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, quien estimó que podrían tener un espacio en noviembre.


Al menos un crecimiento del 9.5 por ciento en la matrícula ha experimentado la entidad debido al crecimiento demográfico que atraviesa con los desarrollos turísticos y la migración. Esto se traduce en un crecimiento de 230 mil a 253 mil estudiantes, lo que hace necesario contar con una mayor cantidad de maestros y salones para dar el servicio educativo.


“Los Cabos, el sur de La Paz y Vizcaíno son los 3 puntos que nos ponen en crisis. En lo demás, aunque hay crecimiento, tenemos espacios”, dijo el secretario, y señaló que, para dar la cobertura necesaria, se requiere la contratación de al menos 300 docentes, lo que ha puesto “en crisis financiera” a BCS.


“Estamos hablando una nómina de más de 3 millones de pesos mensuales de aquí a diciembre”, dijo el secretario. “Derivado de la gestión con la federación logramos 31 plazas docentes, de mil 300 que necesitamos para poder acomodarnos”.


Asimismo, Jiménez Márquez dijo que el acuerdo ha sido inaugurar nuevos espacios educativos mediante donaciones de terrenos en cada municipio y la expropiación de algunos otros. “Por el momento estamos utilizando aulas móviles prefabricadas, recursos, economías que se hacen para ampliar grupos en las escuelas. El siguiente mes tendremos la cobertura satisfecha”, finalizó.