Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

15 años más de inhabilitación para el ex director de Pemex Fertilizantes

• Édgar Torres Garrido deberá además pagar una multa de 3 mil 225 millones de pesos. Firmó el contrato para comprar Fertinal; Lozoya lo llevó a la empresa en 2013.

15 años más de inhabilitación para el ex director de Pemex Fertilizantes

Ciudad de México. Por segunda vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años a Édgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, además de imponerle una multa de 3 mil 225 millones de pesos, debido a las irregularidades sucedidas en el proceso de compra de una planta de fertilizantes que pertenecía a la empresa Grupo Fertinal.

A través de un comunicado, la dependencia informó que “como resultado de un proceso administrativo sancionador, se resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

Aseveró que “el ex funcionario incumplió con las decisiones del consejo de administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”.

En mayo de este año, la SFP había anunciado una primera inhabilitación contra Torres Garrido, también por 15 años, además de una multa de casi 620 millones de pesos, por lo que ahora los castigos económicos combinados son de 3 mil 845 millones.

Fuentes cercanas al tema explicaron que las dos inhabilitaciones al ex servidor público no se suman para llegar a 30 años “cerrados”, sino que debe cumplirse la primera de ellas y después la segunda, aunque los plazos de ambas puedan coincidir en algún momento.

La SFP también instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades ligadas a la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato de Fertinal.

También “se dio vista al área jurídica de Pemex, para que, en defensa de los intereses de esta empresa productiva del Estado, actúe en consecuencia con respecto al daño causado por el ex servidor público”.

Torres Garrido llegó a Pemex en enero de 2013, invitado por el entonces director, Emilio Lozoya Austin, quien en agosto de 2015 lo designó director de Pemex Fertilizantes. El hoy ex funcionario participó en la adquisición de Grupo Fertinal en una operación que en total generó pérdidas acumuladas de casi 620 millones de dólares.