Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Venderá empresa de gas natural de Pichilingue electricidad para CFE: Gobernador

Además tendrá la opción de sustituir sus plantas generadoras con base en combustóleo y diésel, con la finalidad de reducir los contaminantes

Venderá empresa de gas natural de Pichilingue electricidad para CFE: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- New Fortress Energy contempla vender electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la generación de 100 megaWatts por hora (mW/h) a partir del verano de 2020.


Ello con su nueva planta terminal de Gas Natural Licuado (GNL) que se ubicará en el puerto de Pichilingue y comenzó a construirse en agosto del presente.


Esto confirmó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, tras la visita de Carlos Andrés Morales Márquez, director de operaciones de la paraestatal.


Venderá empresa de gas natural de Pichilingue electricidad para CFE: Gobernador


“Son aproximadamente 100 megaWatts (por hora) adicionales que van a generar de manera privada en Pichilingue, con la novedad que es con gas. No diésel”, dijo el gobernador.


“Sin el impacto ambiental que tiene hoy la producción de electricidad”, señaló.


Explicó además que los recientes apagones no se deben a la falta de “capacidad de generar”, ya que actualmente CFE produce 750 mW/h y la demanda de BCS es de 550.


“Si sobran 200 no debería estar ocurriendo lo que ocurre ¿Qué pasa? […] por falta de mantenimiento […] algunas se paran y dejan de producir”, señaló el mandatario.


“Eso ha generado que la capacidad de producción se encuentre cercana a los consumos picos y cuando se junta mucho, menos de 4% de lo que se consume de lo que produce, la CFE se obliga por protección a cerrar circuitos”, añadió.


Dijo que en octubre de 2019, la paraestatal restituirá la generación de 42 mW/h con trabajos de mantenimiento, para generar al menos 600 mW/h efectivos.


Para diciembre de 2019, se ofreció por la CFE traer a BCS 4 plantas “semi-móviles” que en total generarán 138 mW/h en puntos estratégicos.


“Además en invierno baja el consumo. Vamos a incrementar la producción, el consumo va a bajar y la posibilidad de que sucedan [apagones] todavía es más lejana, más remota”, finalizó.


Dijo que la CFE tendrá la “posibilidad” de sustituir sus sistemas de combustóleo con plantas de ciclo combinado de gas natural, suscribiendo convenio con la empresa New Fortress Energy a partir del año 2022.