Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Urgen alternativas para solucionar problemas que ocasionan lluvias en el vado de Santa Rosa y Zacatal

Señaló el titular del Secretaría de Comunicaciones y Transportes en BCS que, este día se llevará a cabo un recorrido por dichas zonas en el que se espera se sumen algunas autoridades para plantear una solución integral

Urgen alternativas para solucionar problemas que ocasionan lluvias en el vado de Santa Rosa y Zacatal

San José del Cabo, Baja California Sur. - Referente al problema de inundaciones y severa afectación vehicular que se genera con la presencia de lluvias intensas en los tramos conocidos como el vado de la colonia Santa Rosa y vado de El Zacatal, en San José del Cabo, muestra de ello fueron los daños que produjeron las precipitaciones que se registraron durante la semana pasada, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur (BCS), Julio Cesar Medellín Yee, subrayó, se requiere de alternativas en conjunto para la solución a fondo de este problema. 


Anotó, que el factor principal a tomar en cuenta del porqué de la acumulación de agua y afectaciones viales que se producen en las mencionadas áreas es, el crecimiento urbano paralelo a las vías naturales de corrientes de arroyos, ocasionando la obstrucción de agua. 


Urgen alternativas para solucionar problemas que ocasionan lluvias en el vado de Santa Rosa y Zacatal


“Puede haber una solución técnica, pero, si la zona urbana está en cauce del arroyo o más arriba de la zona del nivel de la carretera el agua tiene que buscar otra salida. El cauce del arroyo tiene una ruta definida, al momento en que hay una obstrucción en la parte baja de la corriente, el agua va a buscar otra vía de escape y es paralela a la carretera, es por eso que se nos están presentando esos daños” mencionó Julio Cesar Medellín. 


En ese sentido, expuso el director de la SCT en el Estado que el día de ayer se llevó a cabo una reunión en la que se acordó, que para este día se efectuará un recorrido por los vados de Santa Rosa y Zacatal, donde se contempla se sumen autoridades para plantear soluciones en conjunto. 


“Se tomó el acuerdo para hacer este recorrido no solo como secretaria, se va hacer la invitación al Colegio de Ingenieros y Arquitectos, también se invitará a Protección Civil Municipal y cada quien aportemos una solución. Creo que la ciudadanía es quien menos culpa tiene, y estamos consciente de ello, en el problema tiene mucho que ver con el hecho de que la mancha urbana creció paralelo a la carretera, eso lo podemos ver en el vado El Zacatal, cada que llueve tenemos una acumulación de lodo, tierra y arena, precisamente porque el agua ya no tiene circulación aguas abajo[…] el compromiso es que el día miércoles (hoy) se verifiquen esos puntos y tomar una solución conjunta” finalizó Medellín Yee.