Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Un retroceso “pausar” Ley Anti-plástico sin tener un mes en vigor: “Desplastifícate”

Se deben buscar alternativas para aportar en lugar de frenar el cambio que la gente ha recibido positivamente, dijo Mayra Victoria Gutiérrez

Un retroceso “pausar” Ley Anti-plástico sin tener un mes en vigor: “Desplastifícate”

La Paz, Baja California Sur.- Sería un retroceso pausar la “Ley Desplastifícate”, en vigor desde el 16 de agosto, que restringe los popotes, contenedores de unicel y bolsas plásticas en Baja California Sur (BCS).


Esto señaló Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, coordinadora de la alianza “Desplastifícate” conformada por cámaras de comercio, empresariales y asociaciones civiles.


“Vamos por el mes que entró en vigor este decreto de ley y que lo quieran regresar confunde mucho a la sociedad, cuando ya vamos avanzando poco a poco”, dijo la coordinadora.


“Que se pause esto sería una violación al principio de progresividad en materia de Derechos Humanos”, indicó además Gutiérrez Sandoval.


Dijo que solo 2 de los 5 ayuntamientos han adecuado sus reglamentos a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


Señaló que no ha sido publicada la Norma Técnica Estatal por la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno de BCS.


“Como organizaciones estamos sentados en la mesa con el gobierno para terminar esta norma, sería la primera a nivel nacional específicamente con tema de plástico”, dijo a Diario El Independiente.


Un retroceso “pausar” Ley Anti-plástico sin tener un mes en vigor: “Desplastifícate”


“No es un tema fácil decir hacer una norma técnica. Ahí sí nos hace falta un poquito de echarle más ganas en tiempos”, agregó.


Sobre la intención de Ramiro Ruíz, diputado local, en pedir una pausa al proceso de transición de uso de plásticos a materiales composteables.


“Tal vez nos hace falta sentarnos a la mesa con el diputado para empezar a compartir información y no nada más como alianza”, precisó.


“Tal vez tener un diálogo con él para tener muy claro lo que quiere hacer y lo que tenemos nosotros en la mesa”, dijo la coordinadora.


Dijo que para responder dudas, cualquier persona puede comunicarse al correo electrónico contactodesplastificate@gmail.com al respecto de la reforma y sus implicaciones.


“Hemos recibido muchos mensajes, correos, redes sociales, negocios que nos piden más o menos un poco más de información, qué tipo de productos se pueden usar, cuáles no”, compartió con este matutino.


“No nos hemos topado con algún negocio que diga no me interesa, no lo quiero hacer, estamos todos muy sumados a la parte de poder hacer el cambio y tenerlo claro”, finalizó.