Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

UABCS necesita más presupuesto para alcanzar la cobertura total: Rector

En caso de no contar con una ampliación presupuestal, el ritmo de crecimiento de la universidad podría venir abajo, advirtió Dante Salgado

UABCS necesita más presupuesto para alcanzar la cobertura total: Rector

La Paz, Baja California Sur.- La capacidad “para cumplir con la reforma reciente al artículo tercero, relacionado con cobertura total”, es decir, que las universidades abran más espacios para más estudiantes, “está ligado necesariamente con apoyo directo” del Gobierno de México, con la cantidad de dinero que se destina a la educación superior, explicó Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para advertir que si estos apoyos no aumentan el ritmo de crecimiento que ha sostenido la máxima casa de estudios en los últimos años podría verse interrumpido.


Un año antes de la elección presidencial de 2018, recordó el rector, la UABCS duplicó su oferta académica y, “técnicamente”, duplicó su matrícula, por lo que esperaba “un aumento significativo en el presupuesto para mantener esa tendencia de crecimiento”, pero, hasta el momento, no ocurrió, dijo. 


“Yo sigo confiando en que las instancias que nos ayudan en la gestión, que son Gobierno del Estado y gobierno federal, a la hora que se haga el análisis particular de cada universidad, encontrarán que nosotros hicimos un esfuerzo, un aumento de presupuesto para duplicar oferta académica y para duplicar la matrícula, y que necesariamente tenemos que abrir más plazas de profesores y eventualmente más plazas de trabajadores administrativos para sostener este crecimiento”, expuso Salgado González. “El riesgo es que, si no vienen esos apoyos pronto, ese ritmo de crecimiento se reduce necesariamente, y eso significa menos espacios para más jóvenes”.


Pero la necesidad de mayores recursos no es exclusiva de la UABCS, mostró, pues existe una petición de organismos internacionales para que México alcance una cobertura del 60 por ciento en educación superior y, tomando en cuenta que actualmente esta cifra es cercana al 40 por ciento a nivel nacional, se observa que la insuficiencia es generalizada. De la misma manera, dejó ver, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha exhibido al Gobierno de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los rubros de educación y cultura “necesitan un apoyo muy concreto en las partidas presupuestales”.


En 2019, el presupuesto de la UABCS rondó los 585 millones de pesos, de los cuales el 88 por ciento “se utiliza en pago de nóminas y prestaciones”, lo que es igual a cerca de 514 millones; el resto se destina a gasto operativo. En este sentido, Dante Salgado sostuvo que la universidad requiere de mayores apoyos para generar “más plazas de profesores de tiempo completo […], plazas para los jóvenes que han hechos posgrados y que de manera natural aspiran a convertirse en profesores universitarios”. De la misma manera, anotó el rector, la universidad necesita de mayor infraestructura, pues la escuela “no es sólo salones de clases”, dijo, sino que brinda servicios colaterales de movilidad, investigación, difusión de proyectos y distintas prácticas. 


Actualmente, la UABCS cuenta con una planta laboral de 650 profesores, 130 de ellos bajo el esquema de tiempo completo y 520 por asignatura. En cuanto a los estudiantes, alrededor 8 mil 200 cursan licenciaturas y posgrados en sus aulas.