Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Todos Santos en el abandono: aumentan los robos y escala la violencia

Calles sin iluminación, un déficit de policías y otros factores han provocado un ambiente de inseguridad con robos constantes

Todos Santos en el abandono: aumentan los robos y escala la violencia

La Paz, Baja California Sur.- Todos Santos es un destino turístico conocida y amado por todos los sudcalifornianos que por mucho tiempo fue conocido por una tranquilidad característica, sin embargo, la desatención en materia de seguridad ha provocado un incremento en los robos y una escalada de violencia que preocupa a sus habitantes. 


Los casos de robos, asaltos y otro tipo de atracos que ocurren en Todos Santos rara vez son informados por las autoridades. 


No existe una cifra exacta de cuántos robos y asaltos ocurren al mes en el Pueblo Mágico, sin embargo, los habitantes de la comunidad afirman que son constantes y ocurren casi a diario. 


Una vecina de la calle Rangel, quien tiene 50 años viviendo en el pueblo, señala que la inseguridad es un tema que ha ido creciendo por diferentes factores. 


Uno de ellos está ligado a la falta de iluminación en las calles de Todos Santos. La vecina de la comunidad asegura que desde que golpeó el huracán Odile en el 2014, la avenida donde vive ha permanecido en las penumbras. 


“De plano aquí está muy la autoridad. Aquí no hay policías, no hay seguridad. No va a creer usted que ahorita en la mañana hubo un asalto en la tortillería”, contó a Diario El Independiente la habitante de Todos Santos, quien solicitó dejar su nombre en el anonimato. 


“Las promesas de una mejor iluminación se hicieron en campaña, pero una vez que los candidatos llegan al poder se olvidan de lo que prometieron”, acusó. 


En un claro malestar de inseguridad y preocupación, otro de los vecinos de la calle Rangel accedió a dar testimonio a este matutino. Desde el anonimato, constató que los casos de robo a casa-habitación se registran a diario. 


“Ya no nos sentimos seguros realmente. Lo que es este barrio de aquí todas las calles están oscuras, ya tenemos 4 años sin nada de luz”, denunció a este matutino. 


Los habitantes se limitaron a pedir que aumente la seguridad en el pueblo, a través de la presencia de más policías e iluminación de sus calles. 


La realidad es que Todos Santos presenta un déficit de elementos policiacos. Por turno trabajan 7 agentes de la Policía Municipal con 2 patrullas. 


Estos 7 agentes deben atender las comunidades de Todos Santos, Cerritos, Pescadero y Elías Calles, así como otras 13 subdelegaciones.