Noticias de BCS, México y el mundo.

Solo 3 personas en BCS han solicitado cambio de sexo al Registro Civil

viernes 13 septiembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Solo 3 personas en BCS han solicitado cambio de sexo al Registro Civil

Sin embargo, para que el cambio de sexo en los registros sea más sencillo se necesita de una reforma

La Paz, Baja California Sur.- El director del Registro Civil Estatal de Baja California Sur (BCS), Sergio Aguilar Avilés, confirmó que, hasta la fecha, 3 personas han solicitado cambiar de sexo en sus identificaciones de nacimiento. 


El funcionario comentó que, aunque existen las solicitudes, no pueden realizar el procedimiento de registro tan fácil. 


Para que el cambio de sexo en los registros oficiales del estado se convierta en un proceso sencillo y práctico, es necesario que se realice una reforma en la materia en el Congreso del Estado, según comenta el director. 


Solo 3 personas en BCS han solicitado cambio de sexo al Registro Civil


“Aquí no las podemos llevar a cabo porque nuestro Código no las contempla. Primeramente, ellos tienen que presentar un amparo al juzgado federal para solicitarle los cambios de nombre. Ya ellos nos ordenarán a nosotros de acuerdo a la Ley”, dijo Sergio Aguilar a Diario El Independiente. 


“Cualquier tema, simple y sencillamente tendríamos que buscar la manera para adecuarla jurídicamente a un marco legal y nosotros así poder practicarlo legalmente el ejercicio gubernamental”, señaló. 


Por su parte, otras instancias como el Instituto Estatal Electoral (IEE) expusieron que se capacitan constantemente para garantizar que las personas que han decidido cambiar de sexo puedan votar sin ser discriminadas.