Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Solo 15 matrimonios igualitarios se han celebrado en BCS

13 de estos antes de la reforma de este año, solo 2 después de la reforma

Solo 15 matrimonios igualitarios se han celebrado en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El director del Registro Civil Estatal de Baja California Sur (BCS), Sergio Aguilar Avilés, expuso que se han realizado en total 15 matrimonios igualitarios en la entidad en los últimos años. 


El funcionario explicó que el matrimonio igualitario no es un tema nuevo para la entidad, a pesar de que fue hasta finales de junio del 2019 cuando esta figura civil quedó aprobada en el Congreso del Estado. 


En este contexto, el servidor público expuso que antes de la reforma de junio de este año, a través de amparos se llevaron a cabo 13 matrimonios igualitarios. 


“Interponían un amparo de acuerdo al Código de la Ciudad de México, solamente nosotros somos el instrumento para llevarlo a cabo. Nosotros como institución los hemos celebrado por instrucción mayor que es el juzgado de distrito”, comentó Sergio Aguilar. 


Después de la Reforma de este año, en la entidad se han realizado 2 matrimonios entre personas del mismo sexo: uno de ellos en La Paz y otro en Ciudad Constitución. 


“Bienvenidas las modificaciones al Código Civil. El Registro Civil siempre estará de acuerdo, apegadas al marco legal”, dijo Sergio Avilés sobre la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado.