Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Solicitud de crédito de 60 MDP para La Paz es “preventiva”: Rubén Muñoz

Las 5 administraciones pasadas dejaron de pagar “en su totalidad” ISSSTE, Fovissste, SAR, la SHCP y Fonacot, dijo el alcalde

Solicitud de crédito de 60 MDP para La Paz es “preventiva”: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Reconoció el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez la intención de su administración de tramitar un crédito de 60 millones de pesos.


Expuso se trata de una medida “preventiva” recomendada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por la falta de pago de impuestos.


Señaló que esta solicitud del tesorero municipal, Rafael González Villa, se analizará por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo.


“No estamos solicitando endeudamiento para gasto corriente, es una solicitud de carácter preventiva que nos recomiendan”, señaló el alcalde.


“Queremos garantizar que el 100 por ciento de prestaciones laborales serán cubiertas a los trabajadores”, añadió.


Dijo Muñoz que las administraciones municipales de los alcaldes Víctor Guluarte Castro, Víctor Manuel Castro Cosío, Rosa Delia Cota Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Francisco Javier Monroy Sánchez y Armando Martínez Vega no pagaban sus obligaciones patronales.


“Según el registro del ISSSTE, se trata de las últimas 5 administraciones municipales que dejaron de pagarlo en su totalidad […] también Fovissste, Ahorro para el Retiro, Hacienda y Fonacot”, señaló el alcalde.


“Me comprometí que como alcalde no íbamos a heredar deuda alguna de estos 3 años a la siguiente administración y lo voy a cumplir”, añadió.


De ser necesario el crédito se tramitará ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que ha ofrecido esta prestación al municipio de La Paz.


“Es la mejor tasa de mercado […] un crédito puente, nos lo están ofreciendo hoy porque hemos demostrado ser ayuntamiento responsable en pagos de mutualidad, deuda pública”, dijo.


“Expreso el carácter preventivo del mismo, una vigencia trimestral, que podamos evaluar hasta la primera quincena de diciembre para atender los compromisos con la base de trabajadores”, finalizó el alcalde.