Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Solicitan devolver a BCS sus aportaciones al extinto Consejo de Promoción Turística de México

• El estado aportaba al Consejo cerca de 1,500 millones de pesos al año, hasta que AMLO canceló el fondo para dirigirlo a las embajadas de México en el extranjero.

Solicitan devolver a BCS sus aportaciones al extinto Consejo de Promoción Turística de México

La Paz, Baja California Sur.- Con una aprobación unánime del Congreso del Estado, la propuesta de la fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, que solicita exhortar al Gobierno de México devolver al estado el aporte anual que hacía al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), salió adelante con leves modificaciones. De esta manera, se espera que para 2020 se canalicen cerca de 1,500 millones de pesos a infraestructura urbana en los 5 municipios.

El CPTM era un organismo encargado de coordinar, diseñar y operar estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional. En 2018, los ingresos de este organismo obtenidos del cobro conocido como Derecho del No Inmigrante (DNI) alcanzaron los 4 mil 890 millones de pesos, que se emplearon en labores de promoción de México como destino. A partir de 2019 el consejo terminó operaciones por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en el cierre de 46 oficinas de promoción turística en el exterior del país.

Aun así, el DNI se sigue cobrando, por lo que el Congreso del Estado consideró necesario que los recursos captados en Baja California Sur (BCS) por ese concepto sean devueltos al estado para ser considerados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y sean integrados al Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, etiquetados para infraestructura turística urbana en la entidad.

El diputado Carlos José van Wormer Ruiz, miembro de Juntos Haremos Historia en Baja California Sur, aseguró que anualmente BCS aporta entre 1,200 y 1,500 millones de pesos por concepto de DNI, y señaló que “la infraestructura urbana en nuestros destinos turísticos también representa promoción turística”.

En un primer momento, la propuesta era que los recursos devueltos a BCS se destinarán a los 3 municipios con mayor actividad turística: Loreto, La Paz y Los Cabos, sin embargo, tras la intervención del legislador Héctor Manuel Ortega Pillado, quien sostuvo que todos los municipios de la entidad tienen vocación turística, se incluyeron en la propuesta los municipios de Comondú y Mulegé.