Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin Los Barriles y Todos Santos cambiaría el enfoque turístico de La Paz

La posibilidad de separar a Los Barriles y Todos Santos de La Paz para crear nuevos municipios ha polarizado opiniones

Sin Los Barriles y Todos Santos cambiaría el enfoque turístico de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Si prospera la idea de separar de La Paz a Todos Santos y Los Barriles para crear nuevos municipios, el enfoque turístico de La Paz tendría que modificarse, opina Eduardo van Wormer Castro, titular de la Dirección Municipal de Turismo, y, a diferencia del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, quien fue tajante en su negativa el conocer el tema, considera que la posibilidad debe analizarse a fondo.


Los diputados Rigoberto Murillo Aguilar y Carlos van Wormer Ruiz impulsan desde el Congreso del Estado la división de Los Cabos para crear dos municipios: San José del Cabo (SJC), al cual se le uniría la delegación paceña de Los Barriles, y Cabo San Lucas (CSL), al cual se le añadiría el pueblo mágico de Todos Santos. Si esto ocurriera, indica el director de turismo, “cambiaría el tipo de promoción y enfoque turístico de La Paz, por lo que este es un factor que tendría que tomarse muy en cuenta al tomar la decisión, para saber el beneficio o la afectación que podría resultar”.


Eduardo van Wormer comentó que, tanto Los Barriles como Todos Santos, son localidades que “tienen mucho auge”. Incluso, apuntó, “hay turistas que vienen específicamente a estas localidades, vienen al municipio de La Paz pero se quedan en Los Barriles o en Todos Santos”.


Los Barriles, por un lado, es un foco de atracción para los fanáticos de la pesca deportiva, el windsurfing y kitesurfing, recordó el director. Mientras que Todos Santos, dijo, un “punto cultural y artístico muy importante”. Es así que “mucha gente viene a La Paz y pasa por lo menos un par de días en estos lugares, lo cual le da un desarrollo económico significativo y les da ese empuje para que haya mejor desarrollo turístico”.


Sin Los Barriles y Todos Santos cambiaría el enfoque turístico de La Paz


Muñoz Álvarez, por su parte, se posicionó en contra de esta posibilidad y anunció que defenderá “la integridad del municipio de La Paz ante cualquier intento de agresión” que vaya a modificar su estructura geográfica. “Respeto el interés de los cabeños de generar esta posibilidad, para que San Lucas y San José hagan una redistribución geográfica”, dijo, “pero, en mi caso, no voy a permitir que se cercene metro alguno del municipio de La Paz”.


Por otro lado, Carlos van Wormer Ruiz, representante del sexto distrito local, que comprende la delegación de Los Barriles, se manifestó a favor de la creación de un sexto municipio en Baja California Sur (BCS), argumentando que el Ayuntamiento de La Paz no es capaz de mantener todas sus delegaciones y que Los Barriles colabora de manera más estrecha con el municipio de Los Cabos.


Finalmente, Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), en entrevista con Diario El Independiente, se manifestó en contra de esta posibilidad, al señalar que no existe otra justificación para impulsar un acto como este que no sea la política, antes que el beneficio económico o social. “Yo veo este asunto más con un tinte político que económico”, sostuvo. “El crear más burocracia, el crear un municipio nuevo y aparte hacer una redistribución de los territorios, es más político que productividad”.