Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sector Salud en BCS preparado para recibir al huracán Lorena

Víctor George Flores indicó que debido a que se tiene a personas con enfermedades cronico degenerativos, se cuenta con los medicamentos adecuados para atenderlos adecuadamente en su estancia

Sector Salud en BCS preparado para recibir al huracán Lorena

La Paz, Baja California Sur. - A pesar del cambio de ruta que ha venido teniendo el huracán categoría 1 Lorena sobre Baja California Sur (BCS), el secretario de Salud (SSA) Víctor George Flores, señaló que los 24 refugios instalados en la zona sur del estado tienen un poco más de 700 albergados sobre todo de las áreas rurales, donde el funcionario reiteró que al incrementarse las cifras en La Paz y posiblemente en el norte del estado, la secretaría se encuentra lista para atender la contingencia.

De acuerdo al funcionario son ocho refugios temporales en San José del Cabo y diez refugios en las zonas rurales como Santiago, Miraflores, así como seis refugios en la subdelegación de Cabo San Lucas, siendo que durante el segundo informe el pronóstico es que el huracán se desplace entre las comunidades ribereñas como Buena Vista, La Ribera, Zacatitos y Los Frailes, por ello los centros de salud estarán pendientes al servicio de emergencia.

En cuanto al número de personas albergadas aseguró que hasta las 8 am del viernes, todos aquellos ciudadanos atendidos medicamente por el personal de la SSA, la Marina y personal del Ayuntamiento, tienen seguimiento puntual gracias al abasto de insumos y farmacéuticos, donde además reiteró que los materiales de curación y los energéticos se encuentran en todas las instituciones del sector salud.

En este sentido George Flores explicó que las personas que tienen algún padecimiento, deben contar con sus recetas médicas a la mano para en caso de asistir a un albergue pueda ser atendido correctamente por el personal médico, aunado a que en caso de alguna urgencia los especialistas logren atender al paciente puntualmente.

Desde el jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad había indicado que estaban preparados para el contingente, donde sólo el personal de urgencias estaría listo para las atenciones adecuadas, pues se cancelaron las consultas familiares y de especialidades tanto en La Paz como en Los Cabos. Se reitera que Los Cabos suspendió labores en estancias infantiles mientras que en La Paz se ofrecieron sin falta este viernes.

Por su parte el secretario de salud indicó que en Los Cabos también se suspendieron los servicios de consulta externa, donde únicamente se mantienen la hospitalización y urgencias. Desde muy temprano el personal administrativo del SSA fue regresado a sus hogares debido a que sólo el personal operativo deberá estar al pendiente de las urgencias que se presenten. Mientras tanto en La Paz, IMSS ofreció el viernes desde muy temprano el servicio de laboratorio y medicina familiar hasta la tarde. Hoy sólo trabajan urgencias.

Agregó que por el momento se han tenido problemas con la atención prehospitalaria, pero se han dejado responsables dentro de varias áreas para que no falte el servicio durante la contingencia. De la misma forma el sector salud se prepara para las atenciones en la zona norte ya que el desplazamiento del huracán Lidia indica que llevará una ruta a lo largo de la península. En cuanto al hospital psiquiátrico en La Paz fueron reubicados al menos 15 pacientes para evitar mayores riesgos.