Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se manifiestan restauranteros; piden no dar marcha atrás con la desplastificación de BCS

La Canirac asegura que la propuesta del diputado, Ramiro Ruiz, generó impotencia y molestia entre los restauranteros

Se manifiestan restauranteros; piden no dar marcha atrás con la desplastificación de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La propuesta del diputado, Ramiro Ruiz, de dar marcha atrás a la Ley de Desplastificación en Baja California Sur (BCS) ha generado diversas reacciones en el sector empresarial. 


La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, se manifestó en contra de dar reversa a la reforma que reduce el uso de plásticos en comercios en la entidad. 


La líder empresarial aseguró que la propuesta del diputado generó molestia entre los restauranteros, quienes se han venido preparando para acatar la entrada en vigor de la Ley aprobada en 2018. 


“Ha sido más de un año de trabajo, mis compañeros hemos estado listos para el 16 de agosto. No hemos tenido ningún problema. En ningún restaurante que pertenezca a Canirac estás viendo popotes o contenedores de unicel, ni bolsas de plástico para los clientes”, dijo Lorena Hinojosa en entrevista a Diario El Independiente. 


“Cuando escuché las declaraciones del diputado en cuanto a esa posibilidad de dar marcha atrás, la verdad es que nos llenó mucho de impotencia y de coraje. No se vale”, recalcó. 


Los restauranteros se dicen totalmente a favor de la Ley de Desplastificación, puesto que al aplicar esta reforma se cuidan los atractivos naturales de BCS, como el tiburón ballena, nado con lobos marinos y viajes a la isla Espíritu Santo. 


La presidenta recalcó que la ley no debe quedar en una restricción, sino en una prohibición total del uso de plástico. 


“Estamos en un estado donde la belleza principal de atractivo, por el que nos vienen a visitar, son nuestras playas. Si no las cuidamos, se nos va a acabar el modo de vida de todos nosotros”, señaló Lorena Hinojosa. 


“Ese modo de vida que hoy tenemos se nos va a acabar, por eso estamos a favor de la desplastificación. Y debemos continuar cerrando las lagunas”, compartió.