Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se manifiesta “marea verde” contra la penalización del aborto en BCS

•Esto después de que diputados del Congreso local propusieran reconocer la vida “desde la concepción”

Se manifiesta “marea verde” contra la penalización del aborto en BCS



La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de mujeres se manifestó en el Congreso de Baja California Sur (BCS) en contra de la penalización del aborto mediante el reconocimiento de la vida desde la “concepción”.


El colectivo definido como “Coalición Sudcaliforniana por la Defensa del Estado Laico”, entregó un escrito para solicitar no modificar la Constitución local en este tenor.


“Los párrafos que se pretenden malamente adicionar a nuestra constitución estatal, lo que buscan en realidad es criminalizar a las mujeres que han interrumpido su embarazo”, señala el documento.


Señalan que esto incurre en la violación del derecho a la salud de las mujeres y no resuelve la prevalencia de abortos, sino que orilla a practicarlos en situaciones clandestinas e insalubres.


Adicionalmente “avasalla” los derechos humanos de las mujeres y las niñas, como el derecho a la dignidad de la persona, a la vida privada, a la integridad personal, a la libertad sexual y reproductiva, al libre desarrollo de la personalidad y planificación familiar o de vida.


Dicha iniciativa fue propuesta por los diputados Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rigoberto Murillo Aguilar del Partido Encuentro Social (PES).


La misma fue turnada a las comisiones de Salud, la Familia y la Asistencia Pública y de Puntos Constitucionales y de Justicia, tras una votación en el pleno.