Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se desmoronan "Los Cardones": Otro predio de la Sierra es cedido a Conanp

• "El Encantado”, de superficie de 883-65-65.44 hectáreas, no puede ser de su propiedad ya que es propiedad nacional desde 1987, señala la Sedatu

Se desmoronan "Los Cardones": Otro predio de la Sierra es cedido a Conanp

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de México negó la posesión a los dueños del proyecto de mina de oro a cielo abierto, “Los Cardones”, del predio “El Encantado”, con un total de 883-65-65.44 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur (BCS).


Esto mediante un decreto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Se determinó que la batalla legal emprendida por la empresa para retener el predio fue articulada para “evadir” un procedimiento de enajenación de terrenos nacionales.


A través de una exposición de motivos, se determinó que este predio fue decretado propiedad nacional desde el 31 de julio de 1987.


Por ello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó esta propiedad, por encontrarse de la reserva antes mencionada.


Todo motivado y fundado en los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Tras la publicación del decreto correspondiente, se ordenó la inscripción del presente ante el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional (RAN).


El acuerdo de Sedatu pone a total disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Conanp el predio “El Encantado” para su administración.


Esto quedó asentado en el expediente de terrenos nacionales número 740183 y se solicitó notificar la decisión a "Desarrollos Zapal S.A. de C.V.", dueña del proyecto de mina.


Además se instruyó realizar el registro ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de que por su conducto, se proceda a realizar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad Federal.


Este documento fue firmado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo y la directora general de la Propiedad Rural, María Estela Ríos González.