Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se debe valorar el impacto de crear un sexto municipio: Víctor Castro

El superdelegado del Gobierno de México en BCS dijo que la propuesta debe procesarse “de manera muy objetiva, sin tintes ni apasionamientos”

Se debe valorar el impacto de crear un sexto municipio: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que distintos funcionarios se manifestaran respecto a la posibilidad de que en Baja California Sur (BCS) se cree un sexto municipio, el coordinador de delegaciones en el estado, Víctor Castro Cosío, dijo no estar en contra de que el proceso de valoración para este cometido se lleve a cabo. 


"Se tiene que hacer una valoración muy técnica, económica, social del impacto que pueda tener esto”, expresó el superdelegado a Diario El Independiente. “Yo creo que, sobre la base de un análisis socioeconómico, cultural incluso, es necesario ver las necesidades reales […] No estoy en contra de un proceso que se tiene que ir valorando entre la sociedad sudcaliforniana".


La propuesta de crear un nuevo municipio fue puesta en la mesa por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, quien sugiere dividir Los Cabos para que nazca el municipio de Cabo San Lucas, al cual se le anexaría el poblado paceño de Todos Santos, así como el municipio de San José del Cabo, al que se le añadiría la delegación paceña de Los Barriles.


La respuesta de Castro Cosío ante dicha proposición contrasta con la del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien ha sido enfático en señalar que no permitirá que ninguna población de su municipio sea incluida en otra demarcación. “No vamos a estar ante los vaivenes políticos de las aspiraciones de nadie”, declaró, “si Los Cabos lo quieren partir en dos, es responsabilidad de los cabeños, pero aquí en La Paz nuestra postura será contundente y muy puntual”.


Por su parte, aunque ha sido cuestionado al respecto en más de una ocasión, el gobernador Carlos Mendoza Davis ha decidido no opinar. “Es un tema del Congreso del Estado”, se limita a responder. 


El delegado del Gobierno de México consideró que "hay que tomar esta propuesta con toda tranquilidad”, con el fin de “irla procesando de manera muy objetiva, sin tintes y apasionamientos de un lado o de otro". A su juicio, "la objetividad de los sudcalifornianos ha sido muy correcta a través del tiempo”, por lo que confía en que, “si se tomara esa decisión, se dará con el consenso y el concurso de todos los actores sociales, políticos y académicos" para decidir "lo que más convenga".


En este sentido, no se puede olvidar lo que ha referido el secretario de Finanzas y Administración de BCS, Isidro Jordán Moyrón. “No es una decisión sencilla, no es una decisión fácil que se pueda dar de un día para el otro, es un tema de mucho estudio, que se tiene que revisar muy bien”, comentó en una entrevista, donde detalló que “es necesario saber exactamente dónde está la captación de recursos de cada una de las dos zonas económicas, si es que se quiere llegar en algún momento a dividir” Los Cabos.