Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Se alinean oposición y fracción “mixta” para aprobar cuenta pública del Gobierno BCS

Con 12 votos a favor y 8 en contra, el Congreso de BCS consideró que el faltante de 4.24 MDP en 2017, durante la administración de Carlos Mendoza, no es “grave”

Se alinean oposición y fracción “mixta” para aprobar cuenta pública del Gobierno BCS

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de irregularidades por 4 millones 245 mil 436 pesos en la cuenta pública del gobierno de Baja California Sur (BCS) en 2017, fue aprobada por el Congreso local con los votos de la llamada “nueva oposición”.


Se aprobó con 12 votos a favor y 8 en contra, estos últimos de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) que hasta hace poco representaban mayoría legislativa.


“En congruencia con lo que hemos venido observando estamos en contra, no se han solventado de 4 millones y fracción”, dijo el coordinador de la fracción de Morena, Esteban Ojeda. 


“En cuanto el gobierno a través de sus instancias compruebe fehacientemente que no hay problema, estaremos dando otro mensaje, nosotros votamos en contra por congruencia”, sentenció.


La nueva fracción parlamentaria mixta “Juntos Haremos Historia” (JHH) votó a favor este dictamen junto al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES), Partido Humanista y Partido de la Revolución Democrática (PRD).


La Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió 380 observaciones como resultado del ejercicio de recursos públicos en ese año, de las cuales el gobierno solventó 358.


La Comisión de Vigilancia de la ASE recientemente presidida por el diputado Carlos José Van Wormer Ruíz (JHH) y como secretarios a Maricela Pineda (PRD) y a Ramiro Ruíz Flores (JHH), no consideraron “graves” las 22 observaciones sin solventar.


Las irregularidades señalan falta de comprobantes bancarios de ingresos por 128 mil pesos, así como duplicidad de folios asignados a pólizas.


En los egresos, la falta de evidencias por diversos proveedores alcanzan una suma de 2 millones 524 mil pesos y no hubo documentación probatoria por más de 1 millón de pesos.


No se presentaron contratos o justificación para contratación a proveedores “locales y foráneos” por 377 mil 432 pesos; tampoco pólizas o documentación fiscal por 65 mil 275 pesos.


No se entregó documento de lineamientos del “Programa apoyo alimentario emergente” ni de su padrón, cuyos beneficiarios recibieron productos de la canasta básica en La Paz por un monto de 37 mil pesos en total.


Votaron en contra del dictamen los diputados: Esteban Ojeda Ramírez, Milena Paola Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero y Marcelo Armenta (Morena), Homero González Medrano (Sin Partido) y Mercedes Maciel, del PT. 


A favor de la cuenta votaron los diputados: Ramiro Ruíz Flores, Carlos Van Wormer y Sandra Moreno (JHH), Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo y Lorenia Montaño (PES), Elizabeth Rocha y José Luis Pérpuli (PAN), Daniela Rubio (Humanista), Anita Beltrán (PRI), Maricela Pineda (PRD) y Soledad Saldaña (Sin Partido).