Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sanciones a quienes realicen prácticas de pesca furtiva deben empezar por empresas pesqueras y no por el pescador ribereño

“La ley debe aplicarse a los verdaderos depredadores, en nuestros litorales hay presencia de grandes empresas que efectúan prácticas devastadoras. Apostamos a la preservación responsable de especies, consensada y en equilibrio” señaló el director municipal de pesca en Los Cabos

Sanciones a quienes realicen prácticas de pesca furtiva deben empezar por empresas pesqueras y no por el pescador ribereño

San José del Cabo, Baja California Sur. - Para el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Omar Escobedo Crespo, la aplicación de sanciones en materia de protección a especies marinas o prácticas furtivas debe empezar por las grandes empresas, y no por pescadores de comunidades ribereñas.


Apuntó el funcionario que, Baja California Sur posee los litorales más grandes del país lo que atrae a diversas empresas pesqueras, algunas de ellas violan las áreas reglamentadas para dicha actividad, así como zonas destinadas para la protección de especies y ecosistemas marinos.


Estas prácticas, agregó Escobedo Crespo implican no solamente la utilización de artes de pesca prohibidas como son las redes de arrastre o red de cerco, sino que también están ocasionando la sobreexplotación.


“La ley debe aplicarse a los verdaderos depredadores, en nuestros litorales hay presencia de grandes empresas que efectúan prácticas devastadoras, las sanciones deben empezar por ahí, y no por el pescador ribereño, el pescador ribereño es la base e inicio de lo que tenemos hoy en día y conocemos como pesca deportiva” citó el funcionario.


En el mismo contexto, indicó el director de pesca en el municipio de Los Cabos se debe seguir apostando por una preservación responsable de las especies, consensada y en equilibrio.


“El problema que existe con las empresas pesqueras es que arrastran sus redes, haciendo sus pesquerías sin siquiera respetar las millas náuticas o áreas reglamentadas. Se tiene que hacer un plan de manejo, seguir con la normativa, aplicarla y modificarla, donde seamos respetuosos de todos los sectores” concluyó Omar Escobedo.


Es importante mencionar que, en una entrevista que anteriormente realizó este medio de comunicación al diputado federal por el Partido Acción Nacional, (PAN) Rigoberto Mares Aguilar, hizo mención que se proyecta presentar una iniciativa para reformar el Código Penal referente a la aplicación de sanciones en materia de protección a especies marinas.


En dicha entrevista, indicó el diputado que, si bien habido avances en materia de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, algunas especies están sujetas ya a su protección y conservación, sin embargo, debería considerarse incluir las sanciones y aplicación de normas jurídicas.