Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Robo y vandalismo mantienen numerosas calles sin nomenclaturas

La mayoría de estos letreros son sustraídos para su venta como fierro viejo

Robo y vandalismo mantienen numerosas calles sin nomenclaturas

San José del Cabo, Baja California Sur. - Consideradas como el conjunto de planos y/o letreros registrados oficialmente ante las autoridades públicas, las nomenclaturas de calles cumplen una función importante dentro de una ciudad, pues permiten y facilitan la ubicación de un sitio o domicilio.


Sin embargo, uno de los principales factores y problemas que han originado la falta de señalética de vialidades se debe al vandalismo y robo para su venta como fierro viejo, situación que se vuelve aún más propicia debido a la irregularidad en que operan varios establecimientos dedicados a la compra-venta de metales.


Lo anterior fue corroborado por vecinos de algunos sectores de la ciudad, quienes señalaron que en algunos casos los malandrines se han llevado hasta los postes que sostienen la señalética.


“La mayoría de las calles que no tienen nombre es porque se han robado la plaquita de metal donde va escrito, las desprenden de la soldadura o les meten segueta, hasta los postes se han llevado. Lo hacen para venderlo al fierro viejo, es un problema que ya lleva tiempo y muchas calles siguen todavía sin su nombre” compartió la señora Paulina González, habitante de la colonia El Zacatal.


Robo y vandalismo mantienen numerosas calles sin nomenclaturas


Por su parte, Salvador García, quien también vive en el citado sector, indicó, que, si bien los daños que presentan los letreros de nomenclaturas en algunos casos han sido provocados por accidentes de tránsito o fenómenos climáticos, la causa principal precisamente obedece al robo y vandalismo.


A la par, expresó, que la falta de letreros con el nombre de las vialidades puede crear confusión en el tema de los servicios que adquieren los vecinos, ya sea paquetería, entrega de recibos, etc.


Si bien, no existe un dato preciso en cuanto porcentajes de nomenclaturas útiles y afectadas que hay en la ciudad, solo basta recorrer alguna calle de la ciudad para divisar que este problema está presente en la mayoría de las colonias.