Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retiran burócratas asamblea tras acuerdos con Ayuntamiento de La Paz

Tras una reunión entre Sindicato y el alcalde, Rubén Muñoz, se determinó otorgarles apoyo para lentes, becas y fondo de préstamo

Retiran burócratas asamblea tras acuerdos con Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Se levantó la asamblea general extraordinaria convocada por diversos adeudos, tras un acuerdo entre el Sindicato de Burócratas y el Ayuntamiento de La Paz.


Esto confirmó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien sostuvo una reunión con el secretario general, Mauricio Higuera Cota, la mañana de este 9 de septiembre.


Por acuerdos tomados para evitar un paro de los mil 550 sindicalizados municipales y del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Se concretó un apoyo para la compra de lentes y otorgamiento de becas por el orden de los 400 mil pesos para el próximo 15 de septiembre; además, a partir del mes de octubre, se entregará el reconocimiento al “empleado del año”.


Una exigencia del sindicato fue un Fondo Emergente para Préstamos, que fue aprobado por el orden de los 500 mil pesos a partir del 15 de septiembre.


También se establecerá una mesa de trabajo por adeudos a pensionados y jubilados; además, se comprometió el Ayuntamiento a “finiquitar” pagos sindicales antes del 15 de octubre.


Por su parte Mauricio Higuera Cota, secretario general, detalló que los adeudos "institucionales" superan los 107 millones de pesos tan solo en prestaciones de trabajadores de OOMSAPAS, pero esto no corresponde en su totalidad a la administración actual.


“El ISSSTE, Fovissste, SAR, Metlife, Fonacot, esos adeudos no corresponden en su totalidad, sin embargo se ha agudizado en estos rubros”, señaló el dirigente.


“Los trabajadores del SAPA están impedidos a ejercer préstamos personales como hojas verdes, rojas, porque la parte patronal ha incumplido en sus cuotas al ISSSTE”, añadió.


Dijo que previo a la asamblea general extraordinaria convocada a las 8 de la mañana de este lunes, “a través de diferentes oficios hemos insistido, sin encontrar respuesta”, finalizó.