Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Responderán militares a agresiones, sin abuso de fuerza: AMLO

• El Presidente dijo que hay la recomendación de que no haya un abuso de la fuerza por parte de la Defensa Nacional al responder a las agresiones de civiles

Responderán militares a agresiones, sin abuso de fuerza: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la determinación de la secretaria de la Defensa Nacional de responder a las agresiones en contra de los elementos del ejército. Sin embargo, dijo que hay la recomendación de que no haya un abuso de la fuerza, sino de forma moderada:"no se permiten, no se tolera en el gobierno, nada de que son delincuentes, son seres humanos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar".

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre esta decisión de la Sedena y, sin aludir a la denuncia pública de ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas, dijo que ahora ya no es como antes de que se dieron razias y masacres, "eso está prohibido".

Mencionó que recientemente en Amozoc y Acajete se dieron incidentes con la población, que es usada como escudo por grupos dedicados al huachicol. Dijo que se detectaron bodegas donde se almacenaba gas. Tras señalar que la población en general de es región es "buena" deploró que se dejen llevar por estos grupos, por lo que anunció que próximamente se canalizarán apoyos con fertilizantes como se ha hecho en Guerrero.

El presidente consideró que los mandos militares están conscientes de que no debe de retomarse la política de exterminio que se siguió en pasados gobiernos. Reivindico el desempeño de las fuerzas armadas mencionando que la Sedena y la Marina son las dependencias de las que mayor apoyo ha recibido. "Los líos en los que los han metido es por cumplir órdenes de los presidentes.

Señaló que el,cambio en la actitud de los militares puede consolidarse a partir de, nuevo enfoque en su formación, en los planes de estudio, enfaticen en el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, insistió en que "la orden es tajante no a la represión".

Por otro lado, descartó que ante el arraigo que ha tenido la inseguridad y la violencia, se apueste al endurecimiento instrumentando acciones como "la guerra, la desaparición, la tortura y toques de queda o leyes más severas" . López Obrador se asumió como un hombre humanista que "nunca apostaría a la pena de muerte, no creo en eso. Se puede conseguir buenos resultados sin violencia".

Aseveró que no se va a continuar con esa política instaurada en donde consideraban que masacrar a los jóvenes era parte de la solución del problema, "una limpia". López Obrador sostuvo que no se va a permitir ningún abuso porque "el estado mexicano ha dejado de ser les principal violador de los derechos humanos"

Dijo que con el paulatino crecimiento de la presencia de la Guardia Nacional, el inicio de la construcción de instalaciones para esa corporación se van a lograr buenos resultados. Sin embargo, recordó que en parte la situación que prevalece es el desvío de recursos que se le transferían los estados para seguridad pública, ámbito en donde no se avanzó.