Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Responde el Alcalde de La Paz críticas por su ausencia durante el huracán “Lorena”

“Estuvimos con toda la preocupación y seguimiento, estuvimos entre en las últimas 48 horas que se notificó el fenómeno” y agregó que La Paz solicitó 26 MDP para rehabilitar caminos rurales; “Un gobierno no lo constituye una sola persona”, dijo tras su viaje a Sao Paulo, Brasil para participar en la Conferencia Internacional de Ciudades Sostenibles

Responde el Alcalde de La Paz críticas por su ausencia durante el huracán “Lorena”

La Paz, Baja California Sur.- Respondió Rubén Muñoz, presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) a las críticas por su ausencia durante la contingencia del huracán “Lorena” que impactó la zona rural como categoría 1 en la escala Saffir Simpson el pasado 20 de septiembre.


El de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asistió a la Conferencia Internacional de Ciudades Sostenibles en Sao Paulo, Brasil, llevada a cabo del 16 al 21 de septiembre.


“Estuvimos con toda la preocupación y seguimiento, estuvimos entre en las últimas 48 horas que se notificó el fenómeno”, reconoció el alcalde sobre el asunto.


“Pero un gobierno no lo constituye una persona, sino todo un equipo de trabajo. Más de 400 servidores públicos como bomberos, protección civil, policía municipal, agua potable y servicios públicos fueron coordinados, salimos a atender la contingencia”, añadió.


Expuso que los daños principales se encontraron en las delegaciones de Los Planes, El Sargento (La Ventana), Los Planes, Agua Amarga, Los Barriles, El Cardonal y Boca del Álamo.


El alcalde destacó la labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras restablecer el tendido eléctrico en menos de 72 horas.


Señaló que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) reparó pozos rurales y restableció su servicio por completo.
A 2 personas que resultaron con daños a sus viviendas, señaló habrá apoyo para “reconstrucción”; a otras 50 que tuvieron daños “menores” se les otorgó apoyo alimentario a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


“Para que tuvieran garantizado el abasto, son pescadores de Agua Amarga que no podían salir a pescar. Rehabilitaremos campos pesqueros que tenemos ahora que se necesita”, señaló.
Para la reparación de caminos rurales con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se solicitó a la Federación un monto cercano a 26 millones de pesos.


“Para la rehabilitación de vados de la carretera La Paz-Los Planes, liberar la vialidad de Los Planes, Los Barriles y Boca del Álamo”, dijo el alcalde.


“Pero también para las calles de El Sargento, La Ventana, Los Planes y Los Barriles requieren maquinaria”, detalló para Diario El Independiente.