Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Recortó AMLO 205 MDP para carreteras de BCS en 2020”: Mares Aguilar

Señaló el diputado federal del PAN, que hay muchas “malas noticias” dentro del Presupuesto de Egresos 2020 para BCS, entra ellas quedaron “fuera” los presupuestos para tramos carreteros La Paz-Ciudad Insurgentes y la ampliación a 4 carriles de La Paz-Pichilingue

“Recortó AMLO 205 MDP para carreteras de BCS en 2020”: Mares Aguilar

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, entregado a la Cámara de Diputados, recortó 205 millones de pesos a la conservación de carreteras en Baja California Sur (BCS).


Reiteró el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, que hay “malas noticias” en la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Acusó que, para conservación de infraestructura carretera, se presupuestaron 473 millones 885 mil pesos para 2019; en el PEF 2020 se contemplan solo 268 millones.


Expuso que además quedaron “fuera” los presupuestos para tramos carreteros La Paz-Ciudad Insurgentes y la ampliación a 4 carriles de La Paz-Pichilingue.


Señaló que en el “Ramo 28” correspondiente a participaciones federales que se entregan a los estados, BCS tendrá una variación de -0.6 por ciento.


“Ya considerando inflación, esto bajara los recursos y la capacidad del estado, sobre lo que recibe de participaciones federales”, señaló el diputado.


Expuso que se redujeron 163 millones de pesos al “Ramo 33”, que también corresponde a participaciones federales.


Dijo que el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quedará en 0 pesos.


“Este permitía que productores de BCS accedieran a apoyos para maquinaria o infraestructura; tuvimos 19 MDP para este año, el próximo año viene en 0”, dijo el diputado.


Indicó que en el “Anexo 30” correspondiente a Programa Hidráulico, el subsidio para BCS se reducirá en 33 millones de pesos.


Apuntó que no se contempla “un solo peso” durante 2020 para el Cable Submarino anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para interconectar BCS al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


En total señaló que el PEF 2020 ronda los 6 billones de pesos, los cuales consideró, “se prenden focos importantes” porque no atiende el crecimiento económico.


“Se hace una apuesta absoluta a programas de transferencias económicas que son claramente de corte electorero. Claramente, buscando tener una base electoral”, finalizó.