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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Recorte presupuestal del Gobierno de México al turismo “ya nos pegó”: Gobernador

·      De 2019 a 2020 se espera una disminución del 43 por ciento en los recursos destinados a la promoción turística en México

Recorte presupuestal del Gobierno de México al turismo “ya nos pegó”: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, señaló que la disminución presupuestal que la federación ha previsto en el rubro del turismo para 2020 es preocupante. Aunque dice parecerle grato que la mayoría de los recursos en la materia se concentren en el sur de México, considera que la inversión destinada a promoción turística para el resto del país es igual de necesaria, en particular para destinos como Baja California Sur (BCS).


“Ya nos pegó: en el ejercicio 2019 se terminaron los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, que era lo que promovía la marca de nuestro país y nuestros destinos, incluyendo los de Baja California Sur, a nivel nacional, y se cortó por completo la inversión en los programas de pueblos mágicos, conocido como Prodermágico […] Ahora vemos con más preocupación que el presupuesto de la Secretaría de Turismo vuelve a sufrir una disminución importante, y casi la mitad, o más de la mitad de su presupuesto, va direccionado únicamente a la construcción del tren maya”.


El pasado 5 de septiembre, el Congreso del Estado acordó solicitar al Gobierno de México que devuelva el aporte anual destinado por BCS al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el cual asciende a cerca de 1,500 millones de pesos, pues tras la cancelación del consejo, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tales capitales se destinan a las embajadas de México en el extranjero. Como parte de la solicitud de los legisladores a la federación, se estipuló que las aportaciones devueltas al estado se destinarían a obras de infraestructura.


Recorte presupuestal del Gobierno de México al turismo “ya nos pegó”: Gobernador


Al respecto, Carlos Mendoza coincide en que el dinero destinado al antiguo CPTM, que deriva del cobro por Derecho del No Inmigrante (DNI) aplicado por cada estado de México a los extranjeros que ingresan a su territorio, no debería de llegar a las embajadas. Sin embargo, no habló de consignar lo recaudado a obras públicas sino a la promoción turística.


“Yo creo que el esfuerzo que pueden hacer nuestras embajadas […] es importante, pero la promoción turística requiere de una capacitación especial y de una preparación especial. No porque le falte capacidad a nuestros miembros del personal diplomático, pero sí les debe faltar capacitación […] Es un producto el turismo, que hay que venderlo en el mundo como cualquier otro producto se vende en el mercado […] Hay que agradecer, por supuesto, el esfuerzo que está haciendo nuestro cuerpo diplomático, pero también creo que debe de haber profesionales que podrían hacerlo mejor, como lo estaban haciendo antes”.


El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 advierte un gasto aproximado de 6.1 billones de pesos, lo cual supera a los 5.8 billones aplicados en 2019. No obstante, para la Secretaría de Turismo de México se destinan 5 mil 34 millones de pesos, cuando en 2019 se le asignaron 8 mil 785 millones, lo que significa una reducción del 43 por ciento.