Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Realizan cirugías sin costo a personas con paladar hendido y labio leporino en Los Cabos

A través de la Fundación CLAYPA con un costo aproximado de 2MDP

Realizan cirugías sin costo a personas con paladar hendido y labio leporino en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Cuando se trata de ayudar, la sociedad civil organizada del municipio de Los Cabos destaca por su interés y disposición, sobre todo cuando se trata de temas en la salud a personas con recursos limitados para acceder a una atención especializada. 


Esta semana que concluyó, un grupo de ciudadanos, representantes de algunas asociaciones civiles y clubes, en colaboración con médicos especialistas, realizaron una jornada de atención a personas con paladar hendido y labio leporino. El equipo, comandado por personas de la Fundación CLAYPA, que tiene sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, eligieron a Los Cabos para hacer una primera prueba y así, programar futuras clínicas en el destino turístico. 


En esta primer ocasión, en colaboración con médicos especialistas de la Unidad Médica Integral, a través de los doctores Martin Alcazar, Ramón Guerrero y Abelardo Arizpe, logrando siete intervenciones quirúrgicas a pacientes desde los 07 hasta los 40 años de edad; En el mercado, el costo de las operaciones a nivel privado, rondaría los dos millones de pesos aproximadamente; en Los Cabos no se cobró un solo peso. 


Para realizar las cirugías se habilitaron espacios para atender dos intervenciones a la vez en el mismo quirófano con todo el instrumental y equipo humano necesario; También se logró realizar evaluaciones a cinco pacientes más y que serán operados próximamente.