Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Que el robo se tipifique como delito grave, pide alcalde de La Paz al Congreso del Estado

Rubén Muñoz criticó a los “jueces garantistas” por su falta de severidad, y al Poder Judicial por no participar en ofrecer mayor seguridad

Que el robo se tipifique como delito grave, pide alcalde de La Paz al Congreso del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Ante la alza en la comisión de robos en el municipio de La Paz, tanto de vehículos, como a casa habitación y a mano armada, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez hizo un llamado al Congreso del Estado para que este delito, en todas sus variantes, sea tipificado como grave; asimismo, pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ser más severos al juzgar a los involucrados en tales transgresiones. 


“Que el Congreso del Estado legisle que el robo tiene que ser un delito de causa grave”, pidió el presidente municipal, “así sea el robo de un automóvil, de una bicicleta, de una caja de herramientas, de meterse a un domicilio”, pues “mientras el delito de robo […] no se sancione de manera ejemplar”, consideró, el “círculo pernicioso” de atrapar delincuentes y liberarlos sin consecuencias afectará más a los ciudadanos.


En este tenor, Muñoz Álvarez citó un caso ocurrido recientemente, en donde un ladrón robó parte de la caja registradora de un Oxxo en la colonia 8 de Octubre. “A una cuadra”, aseguró, el delincuente fue capturado: aún con el botín en las manos. Como consecuencia, éste fue remitido al Ministerio Público, donde se integró el informe policial y se turnó al TSJE. Ahí, “el juez dijo ‘nada prueba que esa parte de la caja [registradora] sea de la que se robaron’”, y lo dejó libre. 


Es por esto que “no puede haber ese criterio en los jueces llamados garantistas”, recalcó. “Por eso mi llamado al Congreso del Estado es que se haga una revisión del Código Penal, y mi llamado al Poder Judicial […] es que sean más severos los jueces para el problema de los delitos de robo de bajo impacto […] Me pronuncio porque el Poder Judicial sea parte de la estrategia de seguridad, porque hasta el momento no ha participado en el trabajo que estamos haciendo para ordenar la seguridad de La Paz”.