Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Propuesta de reforma a ISR busca formalizar recaudación: Padierna

Se propone un régimen simplificado, porque actualmente las ventas por catálogo tributan en el régimen general de personas con actividad empresarial

Propuesta de reforma a ISR busca formalizar recaudación: Padierna

Propuesta de reforma a ISR busca formalizar recaudación: Padierna

  • Se propone un régimen simplificado, porque actualmente las ventas por catálogo tributan en el régimen general de personas con actividad empresarial


Agencia


La modificación propuesta a la ley del ISR para personas que realizan ventas por catálogo disminuirá la carga tributaria de este sector, explicó la vice presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena).

Lo que se propone es un régimen simplificado, porque actualmente tributan en el régimen general de personas con actividad empresarial. “Más que aumentar la recaudación, se busca su formalización”, dijo.

También se refirió a una modificación respecto de incentivos fiscales a ejidos y comunidades, para otorgar un tratamiento preferencial que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario constituidas por ejidatarios y comuneros, que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

“Es adecuada la aplicación de incentivos fiscales a ejidos y comunidades, ya que es un sector de la población de bajo poder adquisitivo y vulnerable”, dijo.

Respecto de la medida que se ha criticado como de terrorismo fiscal, explicó que si bien se propone que la defraudación fiscal sea tipificada como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada, esas prácticas no solo afectan la recaudación, sino que se han convertido en una práctica delictiva.

“Por lo que se refiere a las facturas falsas, se ha discutido mucho que este delito se considere como delincuencia organizada, cuyas características son distintas a la defraudación fiscal, por lo que debería ser sancionada con este último tratamiento; sin embargo en el sexenio anterior se creó un verdadero “cartel facturero”, auspiciado desde la autoridad para defraudar al fisco, se dejó fortalecer y crecer de tal manera que hoy se tiene que actuar con rigor para que no sigan delinquiendo contra el erario público”, afirmó.

Los contribuyentes cumplidos no serán afectaos, solo los que solían defraudar al fisco mediante la facturación falsa, concluyó.