Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Presupuesto del Congreso del Estado para 2020 rondará los 250 mdp

Este 17 de septiembre la Cámara de Diputados conoció la propuesta del presidente respecto a la liberación legal de prisión para personas vulnerables

Presupuesto del Congreso del Estado para 2020 rondará los 250 mdp

La Paz, Baja California Sur.- El diputado presidente de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso del Estado, Rigoberto Murillo Aguilar, dio a conocer a Diario El Independiente que el presupuesto del Poder Legislativo sufrirá un aumento cercano a los 10 millones de pesos, ascendiendo así a cerca de 250 millones.


Murillo Aguilar recordó que el presupuesto del año 2019 fue de 236 millones de pesos, aunque se registró un incremento de aproximadamente 4 millones, alcanzando los 240 millones. En 2020, dijo, el aumento será “probablemente de unos 10 millones de pesos”, lo cual consideró como algo “mínimo”.


El presidente de la Comisión de Cuenta y Administración dejó ver que los incrementos presupuestales de año con año obedecen a una necesidad “normal” de la administración pública, mostrando como ejemplo que se instalará en el edificio legislativo “un elevador para personas con discapacidad”.


Por otro lado, detalló que el 70 por ciento del presupuesto de 2020, es decir 175 millones de pesos, se destinará a pago de nómina. “Hemos procurado no engrosar la nómina del Congreso del Estado”, indicó al respecto, para añadir que uno de los rubros donde se reducirán gastos es en el pago de publicidad. 


De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso del Estado, cada diputado gana 96 mil 702 pesos con 34 centavos, de los cuáles 8 mil 702 pesos con 34 centavos son retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dejando un salario neto de 88 mil pesos.


A esta cantidad se le suman 20 mil pesos mensuales para “gasolina y lubricantes”, lo que significan 240 mil pesos al año por cada legislador; al igual que 70 mil pesos al mes como emolumento para el concepto de “gastos legislativos”; y 35 mil pesos para “apoyos asistenciales”. Además, cada uno de los 21 diputados cuenta con un programa de retiro que destina 50 mil pesos, mes con mes, para que le sean entregados al finalizar el trienio legislativo. Asimismo, se les asignan bonos bimestrales de 100 mil pesos y bonos trimestrales por la misma cantidad, lo que suma un millón de pesos al año para cada diputado. 


De esta manera, las percepciones anuales de un diputado son de 4 millones 156 mil pesos, lo que multiplicado por los 21 diputados resulta un total de 87 millones 276 mil pesos al año, es decir, cerca del 50 por ciento de los 175 millones destinados al pago de todo el personal del Congreso del Estado.