Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presupuesto 2020 para BCS contempla gastos de aproximadamente 16 mmdp

Los principales rubros de inversión son educación, seguridad pública y salud

Presupuesto 2020 para BCS contempla gastos de aproximadamente 16 mmdp

La Paz, Baja California Sur.- Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, dio a conocer que trabaja en la integración del presupuesto de egresos e ingresos para el año 2020, donde se contemplan gastos, detalló, por el orden de los 16 mil millones de pesos.


 “Estamos en tiempo todavía, recepcionando información, reuniéndonos con cada uno de los titulares de los áreas, especialmente con sus áreas financieras, para hacer un presupuesto que sea real y, por supuesto, que esté acorde a las condiciones económicas que está viviendo el país y que está viviendo Baja California Sur”, indicó  a Diario El Independiente Jordán Moyrón, al adelantar que el paquete económico se presentará a finales de octubre ante el Congreso del Estado para su aprobación.


Presupuesto 2020 para BCS contempla gastos de aproximadamente 16 mmdp


“No sabemos todavía”, respondió el secretario cuando se le preguntó por el estimado de gastos contemplado para 2020. “Lo tenemos que integrar, pero yo creo que va a rondar… no me gustaría cerrar un número en específico, pero si comparamos con lo que estamos ejerciendo […], debe andar por el orden de los 16 mil millones de pesos. Sin embargo no está integrado, es un dato que no me gustaría manejarlo como tal, pero va en esa ruta”.


Asimismo, Jordán Moyrón recordó que los principales rubros del presupuesto 2020 se ejercerán “en educación, en seguridad pública y en salud”: “tenemos que poner todo nuestro talento y experiencia par no dejar fuera ninguno de los programas que benefician a las familias”, dijo.


Finalmente, acerca de las participaciones federales que recibe año con año Baja California Sur (BCS), aseguró que hasta el momento no han detectado disminuciones. Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis ha señalado que en este apartado existirán menguas de hasta un 3.5 por ciento en 2020, en comparación con los recursos asignados en 2019.


“Estamos en la revisión, precisamente, de todas las partidas presupuestales que vienen, de qué manera impactan en Baja California Sur, tanto positiva como negativamente. Estamos revisando cada una de las partidas, viendo los recursos federales, a qué área están destinadas, para poder contar nosotros también con nuestra relación para el presupuesto del año 2020”.