Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Poco a poco se subsana la demanda de insumos y medicamentos en clínica del ISSSTE de SJC: Director

“El derechohabiente y personal médico debe entender que hay medicamentos que están fuera del catálogo básico, si hay un medicamento que está fuera del catálogo institucional no hay posibilidad de poderlo surtir. En la cuestión de insumos nos hemos visto afectados por las medidas y ajustes del Gobierno Federal, poco a poco está fluyendo y subsanando” indicó el director de la Clínica Hospital del Issste de San José del Cabo

Poco a poco se subsana la demanda de insumos y medicamentos en clínica del ISSSTE de SJC: Director

San José del Cabo, Baja California Sur.- Respecto a las quejas de derechohabientes por falta de medicamentos e insumos en la clínica del ISSSTE de San José del Cabo (SJC), Héctor Islas Valenzuela, director de dicho centro, indicó, efectivamente se trata de una situación de la que se tiene conocimiento y que poco a poco ha ido subsanando. 


Primeramente, dijo, en el tema de los medicamentos se dispone de un 97% de abasto en los almacenes nacionales, sin embargo, en ocasiones las quejas provienen por la falta de información de pacientes debido a que existen medicamentos que están fuera del catálogo básico. 


“El derechohabiente y personal médico debe entender que hay medicamentos que están fuera del catálogo básico, si hay un medicamento que está fuera del catálogo institucional no hay posibilidad de poderlo surtir. Existen otros medicamentos que son llamados de alta especialidad, llevan un procedimiento, una dinámica diferente, ese tipo de medicamentos no se pueden surtir en el momento que se prescribe ya que no se tienen en la unidad por ser de segundo nivel, de modo que no cuenta con sub especialidades, es decir, si el neumólogo indica a un paciente, tiene que ser el neumólogo de La Paz el que lo indique, con la justificación adecuada se hace la solicitud para que el medicamento llegue en un plazo siete a quince días” describió Héctor Islas. 


En lo que refiere al tema de falta de insumos, expuso el director de la Clínica Hospital del ISSSTE de San José del Cabo que, una situación que ha surtido efecto tiene que ver con las medidas de ajuste de presupuesto y austeridad aplicadas por el Gobierno de la República. 


“Los insumos son de compra directa en la ciudad de La Paz, por medio de la delegación, todo este tipo de medidas por el gobierno federal nos ha limitado porque están en el reajuste, el cual se ha tardado, pero, está fluyendo poco a poco, ciertamente hemos tenido quejas, pero poco a poco se están subsanando” concluyó Islas Valenzuela.