Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

“Odile”, fue una lección para la gente y de respeto por la naturaleza: Carbajal

El pasado 14 de septiembre se cumplieron cinco años del devastador paso del huracán Odile por el municipio de Los Cabos

“Odile”, fue una lección para la gente y de respeto por la naturaleza: Carbajal

San José del Cabo, Baja California Sur. “Mucha gente que vivió la experiencia de “Odile” tiene ya el conocimiento de que es lo que sucede como consecuencia de un huracán, eso de alguna manera ha hecho reflexionar en el sentido de que deben que estar preparados para cuando la autoridad avise de la posible llegada de un fenómeno hidrometeorológico” 


Comentó el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, referente a la cultura que ha adoptado la ciudadanía en materia de prevención, luego de cumplirse cinco años del devastador paso del huracán de “Odile” por el municipio de Los Cabos. 


El comandante Carbajal, anotó, que uno los factores que enfrenta el destino turístico tienen que ver con la llegada de nuevas familias procedentes de otras regiones del país, mismas que ante la falta de una vivienda eligen los límites de cauces de arroyos para establecerse, muchas de ellas sin tener conocimientos del peligro que esto representa ante la llegada de ciclones. 


Por tal motivo, agregó el comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, esa es la parte en la que precisamente se debe redoblar el trabajo en materia de prevención de riesgos. 


“Tenemos que seguir trabajando en la conciencia ciudadana, es importante que la gente entienda que cuando la autoridad diga que es momento de evacuar, se tienen que hacer, no aferrarse a sus propiedades porque, precisamente esas personas que en algún momento se niegan hacen un reto para autoridad en momentos de contingencia” anotó Carbajal Figueroa. 


A la par, señaló el comandante Juan Antonio Carbajal existe una buena coordinación entre las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno en cuanto a las actividades para la prevención de riesgos por fenómenos naturales, así como plan operativo. 


“Como autoridad hay una mayor organización, la dirección de Protección Civil en el municipio está trabajando muy profesional, se está haciendo un buen equipo de trabajo con las instancias que trabajamos en los operativos, veo al gobierno federal activo, al gobierno estatal muy participativo, esa parte nos puede dar un poco de tranquilidad, debemos recordar que la prevención es clave para evitar tragedias” concluyó el comandante Carbajal. 


Se recuerda que, el 14 de septiembre del 2014 el municipio de Los Cabos fue azotado por el huracán “Odile”, de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, alcanzando vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 kilómetros por hora. 


Tras la catástrofe el 100% de la población cabeña quedó sin el servicio de energía eléctrica y agua potable, hubo decenas de viviendas y establecimientos comerciales afectados, cientos de turistas varados y miles de personas albergadas. La incertidumbre por escasez de alimentos y agua orilló a muchas personas a saquear grandes tiendas comerciales, tratándose de un acontecimiento jamás registrado en el destino turístico.